El curso de verano ‘La industria turística astur-leonesa’ alcanza ya su 12 edición y este año abordará un nuevo programa, esta vez en modalidad online, dedicado a los retos y oportunidades en tiempos de incertidumbre. El seminario se realizará del 12 al 16 de julio bajo la dirección de los profesores Constantino García Ramos (ULE) y Julio Tascón Fernández (Universidad de Oviedo), y será impartido por académicos y empresarios turísticos de Asturias y León y contará con una mesa redonda en la que también intervendrán representantes políticos y de organizaciones empresariales turísticas de ambos territorios.

A lo largo de las jornadas que integran el curso se tratará de identificar, analizar y valorar los principales ejes de la industria turística astur-leonesa, para determinar el tipo de turismo más conveniente, lograr un sector turístico competitivo y plantear posibles fórmulas de cooperación entre ambos territorios. Desde la organización se explica que “el tema elegido es de gran actualidad por el importante peso que tiene el sector turístico en la economía de ambas regiones y el gran auge que está cobrando el turismo de interior. Por ello supondrá una buena oportunidad para intercambiar experiencias turísticas y ofrecer un excepcional foro de encuentro y debate”.

La inauguración tendrá lugar el lunes 12 de julio a las 9:30 horas y correrá a cargo del alcalde de Astorga y otras autoridades, que darán paso a una ponencia sobre turismo gastronómico a cargo de Jesús Prieto, chef del restaurante Serrano de Astorga. Esta primera jornada tendrán especial protagonismo el Museo del Chocolate y el Museo del Tiempo y habrá oportunidad de conocer las últimas propuestas en turismo activo.

Hay que destacar que el programa contempla una sesión de ‘Enoturismo’ de la mano de la Denominación de Origen León, concretamente de la Bodega Vitalis, que será realizada por su director técnico, Francisco González Bernardo. También habrá otra referente al alojamiento de turismo rural astur-leonés de calidad y sus marcas, con Jesús del Río, empresario y vocal de la Federación de Empresarios de Turismo Rural de Castilla y León.
El precio de la matrícula es de 80 euros, cantidad que se reduce a 60 para estudiantes universitarios y desempleados, e incluye la entrada y transporte desde León y Ponferrada para la persona inscrita y un acompañante al Museo del Chocolate, Museo del Tiempo, Museo Romano y Ruta Romana, con validez desde el 17 de junio hasta el 31 de diciembre de 2021. Además, los participantes podrán convalidar 3 créditos ECTS de libre configuración curricular. Los interesados pueden conocer el programa y formalizar la matrícula en el siguiente enlace