El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las bases reguladoras y la convocatoria  para  la concesión de ayudas para promover la mejora de la competitividad de los destinos turísticos y potenciar el turismo cultural. El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir de hoy, 12 de abril.

En el caso de Astorga, el alcalde, Juan José Alonso Perandones, ha confirmado a Cope que se está ultimando el proyecto para concurrir a estas ayudas con el objetivo de recuperar y poner en valor el foro romano, los restos ubicados enfrente de la biblioteca, y que “ahora carecen del tratamiento que merecen”.

El regidor ha explicado que la puesta en valor de ese entorno, con el mosaico que se va a trasladar a la biblioteca, y la totalidad de la ruta romana, es un revulsivo importante para el turismo y el patrimonio de la ciudad y por eso confía en que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo respalde el proyecto de Astorga.

La idea es cubrir, exponer y acondicionar esos restos del foro romano de Astorga, para darles un mayor realce y protección.

La totalidad de la dotación para esta convocatoria es de 208,5 millones de euros y su pago se realizará en dos tiempos: se abonará el 50% de la subvención con posterioridad a la resolución definitiva y el resto en el plazo fijado en la convocatoria. Los proyectos subvencionados oscilarán entre los 750.000 y los tres millones de euros, de modo que “supone una inversión importante para la ciudad”.