Con el respaldo económico de la Diputación, el ayuntamiento de Astorga presentará este jueves en Fitur (Feria Internacional de Turismo en Madrid), el próximo salón internacional del chocolate, Xocoalt Spain 2023, que se celebrará en Astorga del 9 al 12 de marzo. 

Una de las principales novedades será la ubicación, ya que se ha elegido la Harinera la Rosario cómo lugar de celebración para su puesta en valor. La institución provincial está apoyando la rehabilitación de la Rosario con las dos primeras fases de restauración y este quinto salón del chocolate va a servir para convertirla en un referente del sector, según ha avanzado hoy el concejal de Turismo, Esteban García. “La harinera de Astorga está muy relacionada con el chocolate y su producción y para este salón se van a habilitar los espacios necesarios”, ha indicado.

La asociación ‘Bean to Bar’ estará al cargo de la organización de este nuevo salón del chocolate en Astorga que, con el lema, “Buen cacao, mejor chocolate”, quiere ofrecer un instrumento para mejorar la calidad del chocolate producido en las pequeñas y medianas fábricas de la Península Ibérica (España y Portugal). ‘Bean to Bar’ se preocupa por el cuidadoso proceso del cacao desde la planta hasta la tableta y reúne a los chocolateros procurando un comercio justo y sostenible, ha añadido el edil.

El concejal ha explicado que se cambia el nombre para relanzar el Sica (que hasta la última edición había organizado la Cámara de Comercio de Astorga) y para aprovechar la coyuntura porque, tras la pandemia, muchas ferias del chocolate, como la de Barcelona, han ido desapareciendo. “Se trata de unir a productores, intermediarios, cultivadores y cocineros en la ciudad y ofrecer al público una programación de catas, exhibiciones, demostraciones y actividades infantiles. Además, habrá una parte específica para el chocolate de Astorga. 

La presentación de Xocoalt (chocolate en azteca) tendrá lugar este jueves 19 de enero, a las 13.30 horas en el stand de la Junta de Castilla y León de FITUR, de la mano del presidente de la Diputación, Eduardo Morán, y el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones. De momento no se han ofrecido datos de inversión ni de participantes. En cuanto a las actividades de la iniciativa ‘Astorga, Sabor a Chocolate’, este año se fusionarán con el salón en marzo.