- Un homenaje en la Biblioteca Municipal, de la mano de Mercedes G. Rojo, rescata la vida y legado de la primera inspectora de enseñanza primaria por oposición
Han tenido que pasar quince años para que Faustina Álvarez García, figura pionera del feminismo en el ámbito educativo del siglo XX, regrese a Astorga con el reconocimiento que merece. La Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y contra la Violencia organiza este viernes 9 de mayo, a las 20:00 horas, un encuentro en la Biblioteca Municipal dedicado a recuperar su memoria y su valioso legado.
La cita estará protagonizada por la escritora e investigadora Mercedes G. Rojo, autora del libro-homenaje colectivo que ha permitido reconstruir en profundidad la biografía de esta educadora, hasta ahora más conocida por ser madre del dramaturgo Alejandro Casona, quien, no obstante, siempre afirmó que el mérito era ser su hijo. A partir de su investigación, Rojo ha rescatado aspectos inéditos de su vida, como el lugar donde cursó Magisterio, hasta ahora desconocido, y ha desvelado etapas clave de su trayectoria en León y Asturias como maestra e inspectora.
Faustina Álvarez fue la primera inspectora de enseñanza primaria por oposición en España, en una época en que las mujeres apenas accedían a cargos de responsabilidad educativa. Madre de cinco hijos, todos ellos con destacadas trayectorias profesionales, defendió la necesidad de que las mujeres se formaran y alcanzaran su independencia económica. Durante su carrera, trabajó tanto con alumnas como con futuras maestras, a quienes impulsó con su ejemplo y asesoró desde la inspección con consejos prácticos para ejercer mejor su labor.
Mercedes G. Rojo estará acompañada en la presentación por Pilar Fontevedra Carreira, maestra jubilada y miembro del Movimiento Cooperativo de Escuela Popular, también colaboradora en el libro. Junto a ellas participarán las escritoras Beatriz Abad y Macu García, así como integrantes de la Plataforma, que ofrecerán diversas lecturas.
Este homenaje editorial, en el que han participado cerca de cuarenta autores y autoras, marca el inicio de un periplo de actos por León y Asturias, con el objetivo de dar a conocer a una mujer cuyas ideas sobre la educación siguen hoy de plena actualidad. El acto en Astorga da continuidad a otro celebrado hace más de una década en la ciudad, y al que las organizadoras esperan dar ahora mayor profundidad.
Una cita, recuerdan, imprescindible para quienes ejercen, han ejercido o aspiran a ejercer la docencia. Tampoco quienes sientan interés por la historia, por la educación y por el papel que las mujeres han desempeñado, y aún desempeñan, en la transformación social desde las aulas.