Allí donde se encontraban los hospitales se han colocado unos focos (que proyectan un logo que es una mano con una A y una T que representa Acogida Tradicional) y además unas placas donde se especifica la cofradía y el año de fundación. De esos hospitales físicamente sólo quedan tres, el de San Juan, el de las Cinco LLagas y el albergue Siervas de María (antiguo hospital de San Feliz). En total se han colocado 20 placas donde hay certeza que hubo hospital.
Por su parte, el presidente de la asociación Juan Carlos Pérez, ha explicado que el día 25 será especial y por ello se va a reivindicar el gran elemento diferenciador del camino respecto a otros que es, precisamente, la acogida tradicional. “Es identidad propia de las localidades por donde pasa el camino, por eso hay que poner en valor que la acogida tradicional con voluntarios porque si eso se pierde el Camino si corre peligro de que los peregrinos desaparezcan de él”, ha señalado Pérez. Es por eso que con este acto se quiere recoger los valores de esta acogida, de modo que a las doce se van a repicar las campanas y a continuación se hará la lectura de la declaración de Astorga sobre la acogida tradicional. Por último a la 1 Goyita Cabero dará una conferencia guiada sobre esos lugares donde hubo en Astorga un hospital de Peregrinos. “Astorga tiene que sentirse orgullosa de ser una ciudad hospitalaria, Astorga ya hace mil años recibía y acogía Peregrinos”, ha terminado Juan Carlos.
Las personas que quieran acudir a la ruta guiada por los antiguos hospitales tienen que apuntarse en la oficina de turismo, dado que el aforo es limitado. Además, destacar que las placas van a quedar para que se puedan recorrer. De hecho se va a desarrollar una app que permita a peregrinos y visitantes situarse ante esos lugares y conocer su historia.