Astorga sigue apostando por la cultura. Esta mañana se ha inaugurado en la sala de exposiciones del Teatro Gullón el Congreso Nacional sobre los Novísimos, 50 años de una antología, organizado por la Asociación de Amigos de la Casa Panero. El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha explicado que la musealización de la casa de los Panero encara ya su recta final para convertirse en un centro de referencia con material de diferentes personajes astorganos o ligados a la ciudad.

El presidente de la Asociación ha subrayado que en el Congreso, que cuenta con ponentes de Universidades nacionales e internacionales, se cuenta con novísimos incluidos en la antología de Castellet y otros que en su día no entraron, como Colinas, pero que han demostrado estar en sintonía. Además, Javier Huerta ha abierto la puerta al debate con los asistentes sobre distintos aspectos de la poesía.

También desde el Instituto Leonés de Cultura, su presidente Emilio Gancedo, ha recordado la presencia de la poesía desde el comienzo de las civilizaciones y ha alabado la apuesta de Astorga por la cultura como filón de futuro, “nosotros- ha recordado Gancedo- estamos muy en sintonía con ese camino, el de la cultura como proyecto de futuro para la provincia y para Astorga”.

Durante la inauguración también han intervenido la directora general del Libro, María Jesús Gálvez, y Juan Matas, decano de la facultad de Filología de la ULE.