Astorga ya pone la cuenta atrás para disfrutar de la Piñata, su carnaval que este año celebra su 40 aniversario más 1. Ya está todo a punto, tras el paréntesis del año pasado. Las ganas, la música, los disfraces y todos los detalles. Este año, los grupos locales volverán a lucir, en muchos casos, trajes de otras ediciones también como guiño a este aniversario de la Piñata.

En este 2022, donde la Piñata parece que recupera bastante normalidad, el cartel es obra de Jaillus, un cartel lleno de símbolos y guiños a estas cuatro décadas carnavaleras de Astorga. También centrados en este aniversario, las pregoneras serán las hermanas Ramos, Noelia y Pili, que han participado en los 41 desfiles de Piñata. El pregón será pronunciado el 5 de marzo a las 12.30 horas desde el balcón del ayuntamiento.

No faltará este año el carnaval infantil en la tarde del viernes 4 de marzo en el Pabellón de Rectivía, y la música será protagonista doble con el concierto de Europa, el viernes en la Noche de los 60/70, y un concierto de Los Brincos para la tarde-noche del sábado. Los conciertos se trasladan al pabellón Felipe Miñambres. Las entradas tendrán un coste simbólico de un euro y servirá para controlar el aforo, como ha explicado el concejal Rubén Martínez. El aforo del pabellón para los conciertos será de 900 personas, en la pista habrá mesas y sillas y se podrá consumir. En la pista se habilitarán 400 plazas y otras 500 en la grada. También se reforzará la seguridad. Lo que se recaude de los conciertos se destinará a dos asociaciones de Astorga.

El desfile de Piñata volverá con el mismo recorrido el sábado 5 de marzo desde las 17:30 horas. No faltarán las charangas con su espectáculo, tanto después del pregón como en el gran desfile. El domingo, los niños tendrán un espectáculo musical en el pabellón de La Eragudina (gratuito) y la quema de la Piñata pondrá el punto final a la fiesta. Este año, la quema de la Piñata, obra de la artista María Camba, también contará con A ras de suelo.