La ciudad maragata se posiciona una vez más en materia ferroviaria como lo está haciendo constantemente con su apuesta por la Ruta de la Plata. El alcalde de la ciudad, José Luis Nieto, manifiesta su oposición a unas obras “sospechosas y negativas para la provincia y especialmente Astorga”. Hace unos días se celebró una reunión con el alcalde de Ponferrada y uno de los puntos clave e irrenunciables era eliminar el puerto del Manzanal como ya planificó el PP en su día. “Vamos a coordinarnos con los demás ayuntamientos de la línea para adoptar las medidas necesarias con unas obras, de las que nadie nos ha informado ni preguntado a pesar de vernos afectados.” Hacer obras ahora para abandonarlas en unos años suena mal, para quienes sufren tantos impuestos”.

Una declaraciones en sintonía con el partido popular provincial. Diputados y senadores de León se movilizan ante los preocupantes anuncias de permanencia del puerto del Manzanal. ADIF va por un lado y el Ministerio de Transportes por otro. La supuesta compatibilidad de los dos proyectos que realizan en paralelo son un engaño. ADIF adelanta al Ministerio con un afán de adjudicar a toda prisa obras sobre el viejo trazado ferroviario que levanta graves sospechas. Mantener el puerto ferroviario por el Manzanal a toda costa como pretende ADIF, dependiente del Gobierno de Sánchez, lo único que pretende es dejar el trazado del S.XIX para siempre. Los planes de ADIF rompen la provincia en dos y su cohesión interna y boicotea la comunicación de Galicia con la meseta.

Mientras ADIF se excusa en que sus obras son para el corto plazo, Óscar Puente se comprometió a hacer la obra incluso más cara, para eliminar el Puerto del Manzanal. ADIF dilapida más de 300 millones de euros de los impuestos de los españoles para luego teóricamente abandonar el trazado decimonónico. Las constantes mentiras del Gobierno hacen que nada sea creíble. El engaño contra los leoneses se confirma con unas obras negativas para la provincia. El túnel del Lazo aprieta al propio ministro que no controla los desmanes dentro su Ministerio que contradicen a su máximo responsable.