El área de Deportes de la Diputación de León habilitó una nueva línea de ayudas dotada con 400.000 euros y dirigida a financiar la adquisición e instalación de desfibriladores en instalaciones deportivas de ayuntamientos y juntas vecinales de municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes.

El objetivo de las ayudas es financiar la adquisición e instalación de desfibriladores externos semiautomáticos y el curso de técnicas de uso en instalaciones deportivas y espacios deportivos convencionales de entidades locales para convertirlos en espacios cardio protegidos, con elementos necesarios para asistir a una persona en los primeros minutos tras una parada cardíaca y conseguir intervención adecuada y precoz a través de una correcta resucitación cardiopulmonar.

Según ha confirmado la concejala de Educación, Astorga, dentro de esta convocatoria, ha solicitado cuatro desfibriladores a la Diputación para hacer cardioprotegidos los gimnasios del Santa Marta, Blanco de Cela, el aula de Danza y el pabellón de Rectivía. La ciudad ya cuenta con esta instalación en el pabellón, La Eragudina, Cosamai y las piscinas.

Así, cada entidad local beneficiaria accederá directamente a una ayuda lineal de 1.500 euros, sin que en ningún caso se pueda superar el 90 por ciento del coste, y solo se subvencionará un desfibrilador por cada entidad local solicitante.

Se consideran gastos subvencionables los de adquisición del desfibrilador, instalación, mantenimiento y los gastos de formación en el uso de los desfibriladores por personal no sanitario. En este sentido, son objeto de esta subvención los DESA adquiridos entre enero y septiembre de este año y el plazo para solicitar estas ayudas se extenderá desde mañana, martes 9 de mayo, hasta el 5 de junio.

La iniciativa se enmarca en ‘León Sostenible’, el sello de calidad de la Diputación de León que distingue las políticas y acciones provinciales coincidentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles recogidos en la Agenda 2030, que, a su vez, generan un impacto social y medioambiental positivo en el mundo rural, contribuyendo así a su desarrollo.