Este proyecto se desarrolla en colaboración con la UNED y pretende acercar la universidad al territorio rural y promover la formación digital / Los únicos requisitos que se pide a los municipios interesados en inscribirse es que reúnan a un mínimo de cinco personas que quieran participar y un local

La Diputación de León invita a los ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes a participar en el programa‚ Redprendiendo en mi pueblo’, un proyecto que la institución provincial pone en marcha en colaboración con la UNED para acercar la universidad al territorio rural y promover la formación digital de la población adulta que habita los pueblos de la provincia.

Desde la Diputación se ha enviado una carta a todos los ayuntamientos de la provincia para presentar este proyecto y animar a que se inscriban en el correo redprendiendo@dipuleon.es. Los únicos requisitos es que reúnan a un mínimo de cinco personas que quieran participar en el programa de formación y que pongan a disposición del mismo un espacio, a ser posible con conexión a internet -aunque no es imprescindible-, para impartir la formación un día a la semana. No se requiere cualificación previa y los dispositivos tecnológicos serán facilitados por la propia Diputación. El plazo para que los municipios se inscriban en esta primera fase piloto del proyecto está abierto hasta el 7 de abril.

Más de una decena de ayuntamientos han comunicado ya su adhesión a este programa, sin coste para el ayuntamiento excepto el derivado del uso del local municipal, que arrancará de forma experimental en el periodo de abril a junio.

‚Redprendiendo en tu pueblo’ se propone acercar la universidad al territorio rural con contenidos como bienestar físico y emocional, costumbres y tradiciones, entorno natural, oficios y ocupaciones, patrimonio cultural, etcétera. Asimismo, se complementa con la promoción de la formación digital del alumnado ayudándolo a usar las herramientas tecnológicas: correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones de la administración electrónica (Hacienda, Seguridad Social…) o aplicaciones bancarias, entre otras.

De este modo, la Diputación de León y la UNED, a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, se proponen contribuir al desarrollo socio-cultural de los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia, mejorando el nivel cultural y reduciendo la brecha digital que sufren aquellas personas pertenecientes a la población adulta. Mediante esta formación básica se les quiere dotar de conocimientos, destrezas y técnicas imprescindibles que faciliten su promoción social y laboral, así como su continuidad a través de otros procesos formativos, facilitando las posibilidades de integración en su entorno y en la vida social, cultural, política y económica.