La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte promueve el Programa de Apertura de Monumentos Verano 2022, en colaboración con las Diócesis de Castilla y León, mediante el que se abrirán 474 monumentos en 377 localidades de toda la Comunidad. El programa se desarrolla del 12 de julio al 11 de septiembre, distribuido en 17 propuestas temáticas por las nueve provincias.

Hay un programa dedicado al Camino de Santiago Francés donde aparecen hasta 10 monumentos de Astorga, Hospital de Órbigo, Villares de Órbigo, Santibáñez de Valdeiglesias, Valdeviejas, Murias de Rechivaldo, Santa Catalina de Somoza, Foncebadón, Santa Colomba de la Vega,San Justo de la Vega.

Dentro de la provincia de León hay muchos más monumentos, tanto en León ciudad como alrededores. La zona del Bierzo y Ponferrada cuentan con 43 monumentos seleccionados en el programa.

Los restantes 16 programas para este verano son Mudéjar al sur del Duero, Arribes del Duero, Románico Norte, Sierras del Sur, Valle del Silencio y El Bierzo, Soria Norte, Valle del Duero, D.O. Toro, Ciudades Patrimonio Mundial, Campos y Páramos, Románico Sur, Gótico, Retablos Platerescos al Este de León y Románico Zamorano.

Además del programa Camino de Santiago Francés hay otros que también están vinculados a los Caminos a Santiago por Castilla y León, como lo son el Camino de Madrid y Camino Mozárabe-Sanabrés.