El Consorcio Provincial de Residuos de León y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, han hecho públicos los resultados del reto mapamundi en la provincia de León, campaña que ha contado con la colaboración de 18 ayuntamientos de la provincia y ha fomentado el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de envases de vidrio.

Este reto, que se desarrolló durante los meses de mayo y junio de 2021, ha tenido como objetivo superar en un 10% los datos de recogida selectiva de envases de vidrio en los municipios participantes respecto al mismo período del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, Ecovidrio instaló en las localidades participantes un iglú con un diseño exclusivo de la provincia.

Una vez finalizado el periodo de participación, los municipios que han superado el reto de acuerdo a las bases legales establecidas son: Astorga, Bembibre, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Cistierna, Fabero, La Roba, Pola de Gordón, San Andrés del Rabanedo, Sariegos, Santa María del Páramo, Toreno y Villablino. Estos municipios han ganado la instalación de 5 iglús vinilados con un diseño personalizado de su municipio.

Durante el mes de mayo y junio de 2020 se recogieron un total de 280,30 tonenadas de envases de vidrio, superando este año 2021 dicha cantidad en un 2,75%, con una recogida total de 288 toneladas. Este incremento supone grandes beneficios medioambientales para el planeta.

El compromiso de los ciudadanos de la provincia de León con el reciclaje y la lucha contra el cambio climático

Esta campaña pretende servir para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de la provincia de León. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la provincia reciclaron un total de 7.197.454 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2020, lo que supone que cada vecino recicló una media de 15,8 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, la provincia de León se sitúa con una media de 120 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 3.779 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.