Con el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil a la vista (2 de abril, aniversario del natalicio de Hans Christian Andersen), una doble celebración tendrá lugar en torno al estrenado libro Soñando Infancias. Poesía (in)completa de Manuela López García, una recopilación de la obra que esta poeta berciana -a la que desde el pasado año podemos conocer más en profundidad gracias al libro homenaje Manuela López García. Una vida, una obra- dedicó a esa parte de la población a la que tanto amó y en la que tanto se apoyó para superar los reveses de la vida.

Este libro, en edición preparada por la escritora astorgana Mercedes G. Rojo, surge como un intento de recopilación de toda la obra inspirada en esa población más joven, que reúne no sólo los poemas publicados en su momento en Caminitos de papel y Poemas infantiles y tras colecciones de versos, sino que también incluye muchos otros poemas inéditos hasta el momento. Esta colección está magníficamente ilustrada por quince artistas ligadas al arte leonés – entre las que se encuentran las astorganas Patricia Gutiérrez y Paula de la Calle-, que han interpretado desde su personal visión cada una de las partes en las que está dividido este poemario. El libro pretende convertirse en referencia de una de nuestras más grandes poetas, no solo para quienes a nivel particular se acerquen a su lectura, también en ese libro que no debería faltar en ninguna de nuestras escuelas ni bibliotecas, permitiéndonos acercarnos fácilmente a una obra que ahonda en los temas más característicos de la poesía escrita pensando en la infancia (la naturaleza, los juegos, el paso de la vida,…) e incluyendo también algunos otros de carácter más social a través de los cuales reflexionar sobre lo que ocurre a diario a nuestro alrededor.

Esta primera doble cita, el primer acercamiento al libro tras su aplazada presentación en Cacabelos a causa de la huelga del transporte, tiene también al público infantil como principal protagonista, aunque sin olvidar el personal docente y todas aquellas personas (madres, padres, abuelos…) que estén ligados al mismo, porque –afirma Mercedes G. Rojo- “la buena literatura, también la poesía, no tiene edad”. El doblete tendrá lugar este viernes 1 de abril (víspera de ese Día del LIJ) entre Astorga y Veguellina de Órbigo.

En Astorga, el encuentro está previsto para las 12’30 de la mañana, en la Biblioteca Municipal, al que –dentro de la programación que desde la misma se hace siempre en torno a ese día- se ha convocado a la población escolar de Primaria de los diferentes colegios de la ciudad. El recital poético, a cargo de Mercedes G. Rojo, y que contará con un breve acercamiento a la vida de la aurora y la ilustración del mismo por las imágenes de las diferentes artistas participantes, se completará con la intervención de algunos de los jóvenes asistentes a la misma que también pondrán voz a poemas de Manuela López elegidos por ellos mismos.

En Veguellina de Órbigo, el encuentro tendrá también lugar ese mismo viernes, a las 20’00 horas, en la Biblioteca Río Órbigo de la localidad. Abierto a todo tipo de público, hasta completar aforo, tiene también prevista la participación de algunas de las personas asistentes (en este caso de diversas edades y representando diferentes colectivos) para completar el recital preparado por Mercedes G. Rojo para la ocasión.

Tanto el ayuntamiento de Astorga como el de Villarejo de Órbigo forman parte de los municipios que apoyan el proyecto, encaminado a rescatar el patrimonio literario de nuestras escritoras para el futuro.