Astorga viaja a Astúrica Augusta. La fiesta de recreación, que se vivirá este año con un formato adaptado a la pandemia, ha arrancado esta misma tarde con la presentación de las monedas: el as astur y el denario Romano.

El alcalde, Juan José Alonso Perandones, ha destacado que Astorga siempre tiene motivos para estar en el camino de la historia, del arte y de la cultura y se ha referido a que las monedas ya eran habituales en el siglo III a.C en territorio Romano “de modo que estas monedas de la fiesta, que cada vez van cogiendo más valor, es una forma de seguir con la tradición del mundo antiguo”.

El César Augusto ha explicado que su moneda de este año recrea la hallada en la calle Gabriel Franco de Astorga y que data de época del emperador Calígula. Se ve a un sacerdote tirando de los bueyes. En el reverso, como desde hace seis años, la efigie del emperador de la fiesta. El denario cuenta con el respaldo de la arqueología María Ángeles Sevillano.

El Caudillo Astur, que ha contado con el asesoramiento de Pipo (Bar Santocildes), dedica este año el as al dios astur Belenus “para que nos ayude a superar esta pandemia”, ha dicho Sebius. Pipo ha querido lanzar una propuesta al Ayuntamiento planteando la posibilidad de editar un catálogo con todas las monedas astur romanas editadas hasta la fecha “dada la importancia y el valor que están adquiriendo”.

El banco de la moneda vuelve a ser el Bar Santocildes dónde pueden adquirirse las alusivas a esta edición de la fiesta de recreación.

Por último el presidente de la asociación de Astures y Romanos ha agradecido la implicación de todos los socios, de los grupos participantes, así como “la ilusión y la entrega del cesar y el caudillo” que por algo, ha destacado, “son las figuras más relevantes de la fiesta”.

Este año el centro de operaciones de los Astures y Romanos está en el Jardín de la Sinagoga. Allí ha habido un desfile militar Romano y de ahí, también, ha salido él pasacalles con el acompañamiento de la banda municipal de Astorga, que estos días será la banda más Astur Romana del imperio. Como detalle “Dulce” tanto el caudillo como el cesar han repartido monedas de chocolate entre los niños y niñas que se han acercado a ver el arranque de las celebraciones.