Mucho esfuerzo e ideas nuevas, otras también continuistas, que, en conjunto, esperan se valoren. Este año han contado con Jaillus para el cartel. “Sólo se ha hecho una imagen con el objetivo de conseguir un cartel impactante que nos ayude a promocionar la fiesta en todo este mes”. En el cartel, como ha explicado Castro, está Astorga de fondo en una batalla entre astures y Romanos. No falta el Teleno y, por supuesto, las figuras del caudillo y el cesar.
Éste es el año con más socios, superando los 1.500. Además el campamento cuenta con más grupos, en total 58 lo que harán del recinto un lugar de visita obligada. “La gente va a quedar fascinada por cómo está el campamento”, ha indicado el presidente de la asociación, consciente de que el campamento es una suma del esfuerzo de muchas personas. Para reforzar el lado Romano, vendrán más grupos de fuera y en un guiño al sector hostelero y comercial de la ciudad se han cerrado menús para ellos en varios locales.
En esta edición hay obras en el Aljibe y eso repercute en los desfiles. Se van a hacer desfiles más amplios y con más gente y, en vez de ir por Merida Pérez, se va a salir por la catedral y la calle Leopoldo Panero. Respecto al desfile de vencedores, llega una de las novedades, y se va a intentar que los astures entren por un lado de la plaza Mayor y los Romanos por otro y finalmente los vencedores.
En el programa, Las actividades, según la temática, van con un símbolo. El jueves, ya que por primera vez el viernes es fiesta local, se va a hacer un pasacalles nocturno, con antorchas y un espectáculo de fuego y danza.
“Es un programa muy completo”, ha subrayado Jesús Castro, con actividades para todos los públicos y pensando mucho en los más pequeños porque son el futuro de la asociación y la fiesta. Se han incluido propuestas de los socios porque “todos participan muy activamente en la fiesta”.
El circo astur Romano no falta y volverá es el sábado, 29 de julio, con acceso gratuito. Este año, el Socio de honor será Manuel Rodríguez Beltran.
Desde el Ayuntamiento, el alcalde, José Luis Nieto, ha tendido la mano para colaborar con la asociación en todo lo que sea necesario. Y también Sebius y el Cesar han empezado a afilar la rivalidad y el trabajo en conjunto para potenciar esta fiesta que “nos sitúa en el mapa allá donde vamos”.