Los Astures y Romanos volverán a medirse en su fiesta de recreación que se celebrará en Astorga del 25 al 28 de julio, aunque ya desde el 19 de julio habrá distintas actividades como ha explicado el presidente de la Asociación, Jesús Castro. Ese día, por la tarde, Mónica Prieto, socia de honor de este 2024, hablará sobre quién eran las vestales y a las 20.15 se inaugurará una exposición de fotografía de Gonzalo Prieto Vega.

Castro ha señalado que se ha pensado en un programa amplio y para todos los públicos, con especial hincapié en los más pequeños, cantera de la fiesta. Este año, el cartel también hace un guiño a este público y deja a un lado la eterna lucha para presentar una cara más amable: la de la convivencia y con especial protagonismo de niños y mujeres. De nuevo, es obra de Jaillus.

En cuanto a los actos de los días grandes, no faltará la recepción de tropas o el gran circo romano. Este año, el acceso a la plaza de toros de los no socios lo gestionará directamente el Ayuntamiento. Habrá una nueva edición de la boda astur, de druidas, talleres y exposiciones y por supuesto el mercado o el campamento. Entre las novedades destacan la recuperación del tiro con arco histórico, la cetrería y el desfile con fuego. Este año, como ha señalado el presidente, el espectáculo será en el escenario para que tenga una mayor visibilidad. Esperan que este desfile que nació el año pasado tenga en esta ocasión tan buena acogida.

Castro ha explicado que la asociación y la fiesta siguen creciendo con más socios y actos y ha querido resaltar el trabajo de la junta directiva que preside.