BANDO MUNICIPAL
Juan José Alonso Perandones, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Astorga
HAGO SABER:

En tiempos cercanos, entre las obras ejecutadas, las relativas al viario del centro histórico urbano han sido relevantes, y han contado con subvenciones públicas. De tal suerte que, entre otras calles y plazas, los llamados Ejes Peatonal y Monumental, ofrecen un nuevo aspecto —tal y como merece el patrimonio heredado—, una mayor comodidad para el ciudadano y un aprecio por parte del visitante.

Si importante es el viario, no menor relevancia corresponde a la colocación de letreros, toldos, y al depósito de objetos en las vías públicas. En los últimos años, de forma indiscriminada, y en numerosos casos sin autorización municipal, se han venido instalando toda suerte de reclamos publicitarios, sin tener en cuenta que es preciso han de regir, en ellos, una armonía y unos criterios previos a su colocación.

Por otra parte, la ampliación de los espacios peatonales, en calles y plazas, ha deparado la posibilidad de la colocación de terrazas, lo cual redunda en una imagen de ciudad conversacional y plácida.

Dado que a todos corresponde el respetar las ordenanzas y normas que rigen para el desenvolvimiento diario, recuerdo la obligatoriedad de cumplirlas. En cuanto a la instalación de todo tipo de publicidad, carteles, rótulos, o bien de toldos (ya sea su instalación o reposición) se ha de solicitar la pertinente licencia municipal; asimismo, la aprobación de los modelos y características de mesas, sillas y sombrillas de las terrazas.

Considera esta alcaldía que en tiempos próximos se ha diseñar un tipo de publicidad, si se pretende depositada en la calle, junto al establecimiento, terraza…, que no dificulte el tránsito peatonal, ni perturbe la visión del patrimonio, tampoco que sea un claro ejemplo del ‘mal gusto’; al contrario, debería, al tiempo que se publicita el establecimiento, servir de promoción de los valores más destacados de la ciudad.

Por todo lo anteriormente dicho, a la Policía Local le ha sido ordenado el denunciar todo incumplimiento en nuevas instalaciones de letreros, rótulos, toldos… Asimismo, se reitera la obligación de obtener la necesaria aprobación, previa revisión de los técnicos del Consistorio, en el diseño y características de mesas, sillas y sombrillas, para las terrazas autorizadas del entorno patrimonial. Se solicita, por tanto, que no se adquieran a partir de ahora estos bienes sin consulta municipal, para evitar el tener que retirarlos y sufragar el costo que conlleva tal acción.

Así queda dispuesto para su obligado cumplimiento, y beneficio del común, el 29 de marzo de 2021.