Hoy, 1 de junio a las 19 h. tendrá lugar en Brañuelas la primera de las conferencias del programa Redprendiendo que coordina el Consorcio UNED en la provincia de León y financia la Diputación Provincial de León dentro del proyecto León Sostenible.

El programa Redprendiendo se encuentra en su fase piloto y se está desarrollando con gran aceptación en 149 localidades de la provincia de León. Dentro de las actividades que completan el programa se encuentran estas conferencias y, a partir de la semana que viene, talleres de emprendimiento en otras trece localidades, de los que informaremos puntualmente.

El conjunto supone un programa que persigue la mejora de las competencias de las personas que viven en el medio rural mediante la formación y capacitación impartida por agentes del propio territorio, impulsando tanto los derechos de acceso a la información de las personas en riesgo de exclusión digital y/o territorial como la mejora de la empleabilidad de las personas que residen en los territorios como dinamizadores de estos.

Trece serán las conferencias que se ofertan, durante esta fase, de forma completamente gratuitas en otras tantas localidades de la provincia. Además, todas las conferencias se emitirán on line en directo para poder ser visionadas desde cualquier lugar y se podrán ver, también, en diferido, posteriormente

La primera de las conferencias, hoy 1 de junio a las 19 h en Brañuelas, correrá a cargo del investigador del CSIC, Ángel Ruiz Mantecón. Con el título, la ganadería como recurso para su uso en el territorio, el ponente disertará sobre la potencialidad que la actividad ganadera tiene como eje generador de actividad y desarrollo en el medio rural leonés.

Ruiz Mantecón es profesor de investigación del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM-CSIC) y sus líneas de investigación preferentes son las relacionadas con Ganadería y Sistemas de Producción y Nutrición de Rumiantes.

Entre la nómina de conferenciantes del ciclo que hoy abrimos y que concluirá a principios del mes de julio, se encuentran profesores e investigadores de áreas como la Botánica, la Historia, el Marketing, la Economía, la Demografía, la Nutrición, la Salud o la Etnografía. Contaremos, entre otros, con Arsenio Terrón, director general de CIUDEN, Lucas Morán, director del Museo de los Pueblos Leoneses, José Luis Vázquez Burguete, codirector de las Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local o María Ramón, coordinadora de Cooperactivas.