La Diputación de León resolvió conceder ayudas por importe de 78.469,87 euros a los cuatro ayuntamientos que solicitaron las subvenciones para la realización de obras de recuperación y puesta en valor del patrimonio industrial de la minería del carbón.

En concreto, se aprobó una inversión de 25.000 euros para la restauración del depósito de la estación de Brañuelas, en el municipio de Villagatón, 15.110 euros en la restauración de un vagón cerrado de Cistierna, 20.000 para la rehabilitación de una casa minera de La Ercina y 18.360 para la restauración de dos locomotoras a petición del Ayuntamiento de Villablino.

El diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Alider Presa, explicó que esta línea de ayudas constituye “una fórmula de colaboración articulada desde la institución provincial para ayudar a las juntas vecinales y los pequeños ayuntamientos a que rehabiliten, conserven y pongan en valor el patrimonio minero de la provincia” contribuyendo así “a la protección de bienes característicos de la arquitectura industrial del carbón que no cuenten con el reconocimiento de Bien de Interés Cultural”.

Tal y como se especificaba en las bases, se priorizarían aquellas construcciones representativas de la industria del carbón que muestran tipologías únicas o en grave riesgo de desaparición, así como la continuidad de los usos y funciones con fines sociales, pedagógicos y de acceso público. Los proyectos adjudicatarios cumplen con estos proyectos.