Así lo recordó el director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), Rafael Sáez, en la presentación que tuvo lugar hoy en la Bodega Regia de la capital leonesa. En total, 120 restaurantes ofrecerán menús degustación a base de setas y 40 establecimientos hosteleros dispondrán de una tapa micológica en esta cita que alcanza su vigésimaprimera edición y que sirve de escaparate de la riqueza e importancia de un alimento sobre el que Castilla y León ha sido pionera a la hora de otorgarle una figura de calidad.
Zamora, con 22 restaurantes, lidera la participación seguida de León y Valladolid -con 18 cada uno- y en todas las provincias son varias las ofertas de tapa y menú para poner en valor las propuestas de los cocineros. Cada año se calcula que se recogen en toda la Comunidad en torno a 30.000 toneladas de setas, aunque la climatología condiciona cada temporada.
Buscasetas, recalcó Sáez, sirve de escaparate de la variedad y calidad del ingrediente principal que estos días se prepara en los fogones de los participantes y del buen hacer de los mismos, pero también hace posible que los asistentes disfruten de otros atractivos de Castilla y León, consuman diversos productos y servicios y conozcan su patrimonio.
El delegado de organización de Euro-Toques Castilla y León, Jesús Prieto Serrano (restaurante Serrano de Astorga), y el cocinero Raúl Vidal (de la Bodega Regia de León) comparecieron también en la presentación de unas jornadas que este año extienden sus fronteras a la vecina Cantabria para tener como invitado de honor al chef Ignacio Solana -una estrella Michelín y dos soles Repsol-, del restaurante Solana, situado en Ampuero, donde también se ofrecerá un menú degustación de Buscasetas.
Del total de restaurantes que forman parte de la oferta gastronómica de Buscasetas 2022 hay cinco que cuentan con estrella Michelín y 21 tienen distinciones Soles Guía Repsol. En la página web ‘buscasetas.es’ aparecen todos los establecimientos, por provincias, con los teléfonos de contacto para las reservas, y también un recetario con las elaboraciones de cocineros que han formado parte de la convocatoria desde sus inicios.