En lo que llevamos de 2024 se ha incrementado en un 4% las personas a las que acompañamos en la Casita de San José de Astorga, respecto a todo el 2022. Y son más las mujeres atendidas a estas alturas del 2024 que en todo el año 2022 Cáritas presenta la campaña ‘Caminemos Juntos’ para concienciar a la sociedad sobre la desprotección que sufren estas personas, con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se conmemora el 27 de octubre.
Haciendo un paralelismo con el Camino de Santiago, acompañamos a las personas sin hogar en su particular Camino porque “es necesario y urgente seguir sensibilizándonos como sociedad y continuar interpelando a las administraciones públicas, garantes de los derechos humanos, y al resto de la sociedad acerca de la realidad que están viviendo estas personas”, explica María Santos, responsable del programa de personas sin hogar de Cáritas Española.
En Cáritas Diocesana de Astorga disponemos de un recurso propio para acompañar a las personas sin hogar. Es la Casita de San José, en Astorga, en donde los datos hablan por sí solos. Desde enero a septiembre de este 2024 han pasado por la Casita 178 personas, un 4% más que en todo el año 2022. Y, de momento, ligeramente por debajo de la cifra de 2023, pero teniendo en cuenta que aún queda por contabilizar a las personas que acudan a la Casita en los tres meses que quedan para finalizar este 2024. Es muy significativo el dato de las mujeres a las que acompañamos en la Casita. Si en todo el año 2022 fueron 12, en lo que llevamos de 2024 ya son 14 (prácticamente la misma cifra que a septiembre de 2023), y queda por registrar el dato hasta fin de año. Esto nos alerta del aumento de la feminización de la exclusión social.
En Cáritas Diocesana de Astorga hasta septiembre de este año, además de atender a 178 personas hemos realizado un total de 926 intervenciones. El 70% de las personas que han pasado en lo que llevamos de 2024 por la Casita de San José son españoles. Y el 16% procedentes de la Unión Europea. El resto, de otros países de fuera de Europa. Un camino de obstáculos La falta de un techo obliga a estas personas a afrontar a diario una serie de obstáculos que impiden su integración plena en la sociedad. Entre ellas destacan la falta de intimidad, las dificultades de acceso a un trabajo decente y a una vivienda adecuada, las trabas para acceder a los trámites de la administración pública, como por ejemplo el empadronamiento, o los problemas de salud física y mental.
Actos para visibilizar a las personas sin hogar en Astorga, Bembibre y Ponferrada
Desde Cáritas Diocesana de Astorga caminamos con las personas sin hogar en nuestro territorio. Y para visibilizar su situación haremos los siguientes actos, abiertos a toda la ciudadanía:
–Astorga, jueves 24 de octubre: Círculo del silencio y lectura del manifiesto a las 12 horas en la Plaza Eduardo de Castro (plaza del entorno de la catedral y Palacio de Gaudí). También están colocadas las pancartas en la Catedral y Rectivía.
–Bembibre, viernes 25 de octubre: Concentración y lectura del manifiesto a las 12 horas a la puerta de la sede de Cáritas en Avenida El Bierzo, 22.
–Ponferrada, viernes 25 de octubre: a las 19,15 horas desde las calles Gil y Carrasco, Paraisín y Calle del Reloj, marcha de voluntarios, técnicos, agentes, colaboradores de Cáritas y todo el que se quiera sumar, hasta la Plaza de La Encina, en donde a las 19,30 horas celebraremos un círculo del silencio y lectura del manifiesto