Cáritas Diocesana de Astorga, haciendo efectiva la dimensión universal de la caridad, dentro de su programa de cooperación internacional, ha subvencionado en Bolivia un proyecto de salud maternoinfantil en La Paz, que se ha llevado a cabo en la parroquia de Panticirca, en el Centro integral infantil San Francisco-Panticirca. Al mismo acuden niñas y niños de 2 a 4 años en el Centro infantil, de 6 a 14 años en el programa de refuerzo pedagógico del centro, y también madres y padres a recibir formación para emprender un proyecto de panadería. En el programa han participado 30 niñas y niños, y 20 madres y padres. Y lo ha llevado a cabo la Asociación Contexto, entre agosto y diciembre de 2021.

De este modo, se ha favorecido a través de este programa el desarrollo biológico, cognitivo y socioemocional de las niñas y niños más pequeños, y el refuerzo escolar de los de hasta 14 años. Y se ha llevado a cabo con los adultos una formación en microemprendimientos de panadería.

Nuevas posibilidades para pequeños y mayores en la era postcovid

El programa ha facilitado que niñas, niños y adultos del entorno periurbano de La Paz accedieran a formación personal y educativa, y ello les abriera un nuevo horizonte en un escenario postcovid.

Los pequeños han participado en diferentes actividades a través del aprendizaje, el juego y las canciones, que han favorecido su desarrollo corporal, su plasticidad y su conocimiento de la necesidad de tener una buena alimentación e higiene para poder crecer sanos y desarrollarse adecuadamente. Los más mayores accedieron a programas de refuerzo educativo que les ayudaron con los conocimientos y tareas escolares.

Creación de microproyectos de panadería

Por su parte, los adultos han recibido cursos de panadería básica, intermedia y avanzada, con el fin de abastecer de este producto a las necesidades del centro, pero también para poder vender al exterior, de tal manera que con ello se generan ingresos para el propio centro. Para ello también, quienes participaron en el programa recibieron formación de cómo llevar a cabo un plan de negocio certificado, parte de manera online y parte presencial.

Aprendieron a elaborar pan de leche, de afrecho, de linaza, de maíz, de quinoa, galletas de almendra, de avena, de quinoa, pizza, cuñapes, churros y pan de Navidad. Estos conocimientos les servirán para la alimentación de sus propias familias y también para poder generar ingresos a través de una actividad empresarial.

7.200 euros de Cáritas Diocesana de Astorga para este proyecto

Cáritas Diocesana de Astorga ha invertido de sus propios recursos 7.200 euros en este programa que ha finalizado con gran éxito y que estamos muy satisfechos de haber podido llevar a cabo. La inversión de nuestra Cáritas ha sido la única aportación económica que el programa recibió para poder realizarse.