El Museo de la Energía de Ponferrada organiza este mes de septiembre el ciclo de divulgación científica ‘Ciencia en el Camino’, con cinco paradas en otras tantas ciudades de los diversos recorridos de la Ruta Jacobea, como León, Astorga, Ponferrada, O Barco de Valdeorras y Santiago de Compostela. La serie de cinco charlas forma parte de la programación de actos culturales que organiza el Centro Galicia en Ponferrada con motivo del año Xacobeo 2021 y contará con ponentes como Sergio Barrio, conocido en la plataforma YouTube como Profesor10demates.

A través de estas ponencias, los organizadores pretenden dar visibilidad al Camino como un “sendero de cultura” y acercar los contenidos científicos al público general para facilitar la toma de decisiones de una manera crítica y objetiva. Durante las sesiones, se dará a conocer la labor científica llevada a cabo por investigadores españoles y se abordaránn temas científicos actuales de manera accesible, poniendo en valor la divulgación de la ciencia como forma de conocimiento de la actualidad científica.

Las sesiones presenciales tendrán lugar los jueves de septiembre a las 19:00 horas y contarán con una duración aproximada de 45 minutos. La entrada será gratuita y libre hasta completar aforo en cada una de las localizaciones. Este jueves tendrá lugar la primera sesión de ‘Ciencia en el Camino’ en la Sala Gordón Ordás del edificio El Albéitar de la Universidad de León (ULE). Con el título ‘El espejismo de la mayoría’, el matemático y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de La Rioja Eduardo Sáenz de Cabezón será el ponente que inicie este ciclo.

Al día siguiente, el ciclo de charlas se trasladará al Teatro Gullón de Astorga, de la mano de la doctora en medicina regenerativa Esther Samper, que hablará de la aventura científica de regenerar el corazón. En Ponferrada, Miguel Ángel Delgado abordará el jueves 16 la relación entre ciencia y humanidades, dos disciplinas “condenadas a entenderse”.

La serie de ponencias se cerrará en tierras gallegas, con la charla sobre el método científica titulada ‘¡Vaya hueso!’, que impartirá Sergio del Barrio el día 23 en el edificio multiusos de O Barco de Valdeorras. La última charla, el día 30, correrá a cargo de Deborah García y tendrá lugar en Museo de Historia Natural de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Con este ciclo, el Museo de la Energía continúa su labor de divulgación de la ciencia, a través de actividades y encuentros como los ciclos ‘Retos y oportunidades de la ciencia’ en 2018, ‘Científicas con energía’ en 2019 y ‘La Central divulga’ en 2020. Por su parte, ‘Camiño da cultura’ es la programación promovida por el Centro Galicia en Ponferrada con motivo del Año Xacobeo 2021. Dentro de esta programación, el Museo de la Energía alberga una serie de talleres y charlas relacionadas con el patrimonio y dirigidas a público infantil y general.