Una delegación de Astorga viajará a tierras riojanas para participar en los actos. En anteriores ocasiones también se desplazaban los zuizones, el pendón de la ciudad, miembros de instituciones locales y una representación militar del RALCA 63, que rendía honores a la bandera. También era habitual que Astorga llevará consigo algunos de sus productos más representativos, como la cecina, el chocolate, los hojaldres y las mantecadas.
La programación de Clavijo incluye una cena popular el sábado a las 22:00 horas, consistente en un asado con chuletas de cordero, chorizo, salchichón y panceta, además café y postre, elaborada por voluntarios del municipio. El domingo, tras la recepción oficial de las autoridades, se celebrará una comida a las 14:30 horas en el frontón municipal. El menú contempla entrantes al centro, costilla de cerdo asada como plato principal y milhojas de crema y nata de postre.
Los pases para participar en las comidas pueden adquirirse en los centros sociales de Clavijo y La Unión hasta el miércoles 28 de mayo a mediodía, con un coste de 10 euros para la cena y 30 para la comida.
La Fiesta de la Bandera es una de las tradiciones más arraigadas del vínculo entre Clavijo y Astorga. Esta tradición, recuperada el 19 de junio de 1.994. Venía celebrándose antiguamente en Astorga desde finales de la Edad Media hasta que en 1.733 desapareció. La Procesión de la Bandera de la Batalla de Clavijo, «La Zuiza», recuerda la celebración de la Batalla celebrada en los campos de Clavijo, cuyo pendón enarbolado por las tropas cristianas que luchaban contra el moro, fue trasladado a Astorga y conservado, sus restos, en una arqueta custodiada en la Casa Consistorial, con el compromiso de sacarlo cada año, rindiéndole honores de Capitán General y trasladarlo en procesión hasta la Catedral, custodiado por la Guardia Zuiza.