Graciela Espiñeira, concejal de Patrimonio Cultural, acompañada de Fernando Barriales, han dado a conocer hoy el inicio de los trabajos de recuperación del nevero del Teso del Nevero, situado a orillas del río Jerga. Se trata de una construcción civil de gran trascendencia y que se prentende recuperar y poner en valor, como ha destacado la edil, quien ha precisado que los trabajo arrancaron el lunes y que pese al paso del tiempo y la maleza las paredes presentan un buen estado de conservación.

Por su parte, el historiador Fernando Barriales, ha dicho que se trata de un elemento importante porque en la provincia apenas quedan neveros. Se ha referido a uno recuperado en la zona de la Montaña de Riaño, pero de menos tamaño que el de Astorga y menos funcional. Ha puesto de relieve que el nevero de Astorga cuenta con una profundidad de siete metros y que podría ser utilizado. Es un primer paso, ha destacado, para la recuperación del patrimonio y cumpliendo con el objetivo de velar por la cultura tradicional.

Los siguientes pasos pasan por recuperar las hiladas de piedra superiores que se han caído y hacer una zona turística y visitable.