La Consejería de Cultura, Deporte y Turismo de la Junta de Castilla y León acaba de adjudicar, según reza el portal de Contrataciones del Estado, la redacción de proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud, dirección de obra, dirección de ejecución y coordinación de seguridad y salud de las obras de restauración parcial de la Muralla de Astorga, una obra financiada con fondos europeos Next Generation EU.

La redacción de este proyecto salía a licitación por casi 100.000 euros y fueron cinco las propuestas recibidas, entre ellas la de la astorgana Virginia González Rebollo. Finalmente, tras la valoración por parte de la mesa de contratación, los trabajos han sido adjudicados a Ramón Cañas Aparicio por un montante final de 62.000 euros.

Cabe recordar que la inversión global para la restauración de parte de la muralla de Astorga -primer tramo del lienzo noreste entre La Brecha y Puerta de Rey- es de dos millones de euros, una inversión forma parte del componente 14 del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con los fondos Next Generation-EU incluidos en los Presupuestos de 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y destinados a modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico.

Para la redacción del proyecto básico y de ejecución y el estudio de seguridad y salud, se establece un plazo de 4 meses, contados a partir de la fecha de formalización del contrato. El plazo definitivo de los trabajos de dirección de obra, ejecución y coordinación de seguridad y salud será el que resulte del propio proyecto de ejecución que se redacte (duración de las obras unos 8 meses).

El alcalde explicó a esta redacción que ya se están acometiendo en la zona excavaciones arqueológicas para encontrar y datar restos del antiguo lienzo y todo aquello que pudiera ser de interés.