El delegado territorial de la Junta en León, Juan Martínez Majo, ha firmado este miércoles el acta de fin de obras de la Iglesia de San Esteban, en Alija del Infantado, en la que se han invertido 48.581,48 euros en la ejecución de los trabajos y su dirección técnica, financiados por la Dirección General de Patrimonio a través de los presupuestos desconcentrados de la Delegación Territorial.

La empresa adjudicataria de la obra es ‘Construcciones Vignau’ y el plazo de ejecución se ha fijado en dos meses. El objetivo de la intervención es el mantenimiento de la cubierta, ya que desde su restauración en 1996 se han ido desplazando tejas y otras faltan debido a la fuerte pendiente de los paños de cubierta, así como un tratamiento antixilófagos del artesonado, que no ha sido aplicado desde hace 25 años y es preciso repetir el proceso para garantizar la conservación frente al ataque de insectos. Además, se impermeabilizará la escalera de acceso al campanario para evitar la transmisión de humedad al muro del testero.

Estos trabajos se desarrollan para hacer frente a los problemas de la Iglesia derivados de la entrada de humedad sobre el muro de la torre que está afectando a la viga de madera más próxima y a los paramentos en la esquina del mismo, así como al lateral de la nave central. La última intervención importante que se ha llevado a cabo en esta Iglesia fue en base a un proyecto redactado por el arquitecto Juan Múgica Aguinaga en octubre del año 1996, que consistió fundamentalmente en la recuperación del artesonado y su puesta en valor, el derribo del acceso a la torre y la ejecución de uno nuevo, la reparación y reconstrucción de cubiertas, la realización de pavimentos y el acondicionamiento tanto interior como exterior del inmueble.