Este miércoles 20 de octubre en el Teatro Municipal de La Bañeza, a las 19 horas y dentro del programa paralelo de actividades de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, se celebrará una mesa redonda en la que se darán a conocer las oficinas de rehabilitación energética de los Colegios de Arquitectos, que serán las encargadas de informar sobre las próximas ayudas europeas para la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Al acto acudirán representantes de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta de Castilla y León, del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y de los Colegios Oficiales de Arquitectos de León, Asturias y Galicia. Tras la finalización de la mesa redonda y a las 20:30 horas, se celebrará un acto de imposición de medallas a los arquitectos del Colegio Oficial de Arquitectos de León con 25 años de colegiación o 40 años de profesión.

El programa paralelo de actividades de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo está organizado por el Ayuntamiento de La Bañeza, el Colegio Oficial de Arquitectos de León y la Fundación Cultural del Colegio Oficial de Arquitectos de León, con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora.

Por otro lado, dentro del programa paralelo de actividades de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, el pasado jueves se celebró en el Teatro Municipal de La Bañeza una mesa redonda sobre “Visibilización y puesta en valor del patrimonio desconocido” en la que, desde un punto de vista institucional, se dieron a conocer diversos proyectos de rehabilitación de edificaciones típicas de la comarca de Tierra de Campos en la provincia de Palencia.

La mesa redonda, presentada por la arquitecta Pilar Diéguez, cofundadora de la Plataforma “Made in Terra Spain” y Assur, contó con la participación de diversas autoridades de las provincias de León y Palencia, que dieron a conocer los planes llevados a cabo en ambas provincias y las importantes posibilidades que se abren a todos los niveles, con la puesta en valor del patrimonio edificado de nuestros territorios.

Participaron en la mesa redonda el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el alcalde de Cistierna y Vicepresidente de la Diputación Provincial de León, Nicanor Sen, el alcalde de Paredes de Nava y Vicepresidente de la Diputación Provincial de Palencia, Luis A. Calderón, y la alcaldesa de Sahagún, Paula Conde.