El incendio forestal declarado este jueves por la tarde en el término municipal de Val de San Lorenzo, en la comarca de Astorga, ha sido controlado pasadas las ocho de la tarde, tras menos de dos horas de intervención. La rápida actuación de los medios desplegados ha evitado que el fuego se extendiera, y no ha sido necesaria la intervención de medios aéreos ni de refuerzo externo.

El aviso se registró a las 18:41 horas y, según los datos del portal oficial de la Junta de Castilla y León, el fuego quedó controlado a las 20:21. En el momento del mayor despliegue, trabajaron sobre el terreno 12 medios, entre ellos cuadrillas terrestres, autobombas, agentes medioambientales y otros recursos técnicos. En el momento del control, seguían activos 9 medios, encargados de las labores de remate y vigilancia.

La causa del incendio está todavía en investigación, y no se han comunicado daños personales ni materiales de consideración.

Activación preventiva de la BRIF de Tabuyo

Ante la declaración del incendio, se activó de forma preventiva a la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con base en Tabuyo del Monte, aunque su intervención no llegó a ser necesaria. Según informó la Asociación de Trabajadores de las BRIF a través de la red social X (antes Twitter), la salida fue finalmente abortada poco después de haber sido movilizada.

Este tipo de activaciones son habituales en incendios que, por su localización o condiciones meteorológicas, pueden requerir un refuerzo rápido, aunque en este caso la evolución favorable del fuego permitió contenerlo con medios ordinarios.