Hoy hemos realizado en directo desde la Catedral nuestro programa Local de Cope con especial protagonismo del 550 aniversario del Templo. Por los micrófonos de Cope ha pasado Manuel Arias, conservador de escultura del Museo del Prado, y autor del libro de Garpar Becerra que se presenta mañana a las 20.30 en la catedral. Nos ha contado lo curioso que resulta la valentía del cabildo de la catedral de 1557 al decidir que fuera Becerra quien hiciera el retablo, un autor de la esfera de Miguel Ángel y muy innovador.

Además, Miguel Ángel González, que se encarga del archivo diocesano, nos ha explicado que la Catedral es un todo, un conjunto que suma con sus retablos, capillas y obras, aunque también hay cosas que restan como la eliminación de la vía sacra, “un error”, en su opinión.

En nuestro programa también hemos charlado con Manuel Rodríguez Beltrán de la asociación de Amigos de la Catedral para conocer por qué este año se ha elegido nombrar Amigo Mayor al fabriquero de la catedral, un título que recibirá don Blas Miguélez Vara, quien actualmente ocupa el cargo. Don Blas nos ha detallado cuáles han sido las tres obras más importantes que se han acometido en el templo últimamente.

El programa lo ha cerrado el deán presidente del cabildo, Javier Gay, quien ha explicado en qué consistirá la efeméride, el lunes habrá misa solemne a las 12.00 y a las 13.00 la ofrenda floral. También habrá visitas gratuitas para los ancianos de las residencias y a partir de septiembre se hará un programa de conferencias y se llevará el 550 aniversario a los colegios. Don Javier nos ha explicado también el lema de esta celebración “el sueño que se hizo realidad”.