“Esta mañana, a las seis, han llegado seis coches de la policía Nacional y efectivos de Unión Fenosa y han cortado la luz. Han cortado hasta los postes”. Así lo cuenta Aniceto, uno de los vecinos que lleva décadas viviendo en este poblado marginal y que hoy ha amanecido con el corte. “Aquí hay niños y gente mayor y no teníamos ninguna comunicación de que nos fueran a cortar la luz”, lamenta, aunque reconoce que están “enganchados de manera ilegal”. Eso si, “no podemos problemas para que nos pongan contadores y regularizar la situación”.
Desde la Comunidad Transmontana han subido a la plaza Mayor para exigir en el Ayuntamiento “una solución”, dado con son “más de 20 familias las que estamos afectadas”.
También desde el PP de Astorga, tomas Valle y Ángel Iglesias, han pedido explicaciones al Consistorio poniendo el acento “en la casualidad” de que el corte llegue ahora “y no en otro momento”. Además han recordado que hay niños y personas en situación vulnerables y “la administración debe estar ahí para ayudar”.
Desde la compañía eléctrica han explicado que “UFD ha procedido a desconectar de un centro de transformación de la red de distribución unas conexiones ilegales en el municipio de Astorga que estaban poniendo en peligro a los usuarios conectados de forma fraudulenta y afectando a la calidad del suministro de los clientes conectados de forma legal en el municipio”.
Por su parte, el alcalde, Juan José Alonso Perandones, ha destacado que “dada la situación de emergencia al haber menores y personas mayores” se va a proceder a colocar un generador.