La asturiana Cristina Álvarez Mendo, Personaje Bañezano 2023, ha recibido este sábado la ‘Alubia de Oro’, en el teatro municipal de La Bañeza, arropada por familiares, amigos y compañeros de trabajo, entre ellos el director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén. Un galardón que otorga, de forma anual, el consejo editorial del Adelanto Bañezano.

Cristina Álvarez, natural de Oviedo, lleva viniendo ‘a secar’ a La Bañeza, todos los veranos, desde 1982, por el asma de su hermano. “La piscina, el puente Paulón, las ancas de rana de Casa Boño, todos los momentos vividos en la hostelería bañezana, grandes amigos, los carnavales, la carrera de motos, las partidas de chapas, …. A día de hoy donde más feliz soy es en la Plaza Mayor tomando un café un sábado de mercado”, ha asegurado.

“He transmitido a mis hijos y a mí marido la pasión por este lugar, sus gentes y su gastronomía. Aquí es donde más cerca siento a mi padre y le agradezco sus valores y el amor por su Bañeza del alma. Este premio lo recibo por y para ti. El mejor homenaje es continuar con tu legado”, ha exclamado.

La homenajeada ha continuado diciendo que La Bañeza es un ejemplo de relación fraternal entre leoneses y asturianos, que ahora se ha hecho más fuerte con el AVE y las futuras comunicaciones del Eje Atlántico. “Me emocionó conseguir este galardón y cuando me llamaron para comunicármelo, me eché a llorar. Yo ya soy un personaje por mi carácter, solo me faltaba lo de ‘bañezano’ y voy a comprometerme a traer un partido del Real Oviedo este verano a La Bañeza”, ha anunciado entre aplausos.

La periodista Laura Nistal ha glosado la figura de Cristina, que ha crecido entre nosotros aquí en la Bañeza. “Es la directora general de la Vuelta Ciclista a Asturias y forma parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias, que otorga el premio al mejor pueblo de esa Comunidad. Hizo posible que la Vuelta Ciclista a España tuviera una salida en nuestra ciudad el pasado mes de septiembre y se logró que estuviera en el punto de mira de millones de espectadores que siguen la Vuelta desde numerosos países”.

El director de El Adelanto Bañezano, Álvaro Lobato, ha agradecido la presencia del Secretario -Canciller de la Diócesis, entre otras autoridades, y ha manifestado que “en un momento en el que todos podemos opinar, no todo vale. Por eso, este semanario quiere ser un faro de luz, de energía y sobre todo de esperanza”. Y a la homenajeada le ha dicho que es el paradigma de bañezana porque está ciudad se ha construido por el ir venir de muchas personas.

Por último, el alcalde, Javier Carrera, ha cerrado el acto destacando que “no hace falta haber nacido aquí para sentirse bañezano, solo llevar La Bañeza en el corazón”.