La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Cristina Danés, abogó hoy por la modernización y digitalización de los recursos hídricos como herramienta fundamental para mejorar la gestión del agua.

Danés, que participó en el XV Congreso Nacional de Comunidades de Regantes que se desarrolla durante esta semana en León, recordó que todo apunta a que en un futuro habrá que “hacer lo mismo con menos agua”, de manera que “el trabajo conjunto será imprescindible para mejorar la gestión y hacerla más sostenible”.

En cuanto a la digitalización, la presidenta de la CHD destacó la importancia de los sistemas de información hidrológica y de telemedida en tiempo real, “que permiten una gestión más eficiente de este recurso”. Con respecto a la modernización de regadíos, puso de relieve que el objetivo es “mejorar la eficiencia global de riego”, es decir, lograr una gestión sostenible basada en la innovación y en una gestión inteligente apoyada en las nuevas tecnologías.

Cristina Danés resaltó la importancia del trabajo conjunto entre comunidades de regantes y organismos de cuenca, así como la relevancia del regadío como palanca económica del medio rural y de la lucha contra la despoblación. En este sentido, animó a que los proyectos de modernización sean ambiciosos, de manera que “toda la sociedad vea que el regadío no solo permite ofrecer alimentos de calidad a la sociedad, sino que se encuentra en la vanguardia de la tecnología y contribuye a la sostenibilidad del medio ambiente”.

Durante su participación en el Congreso, la presidenta de la Confederación recordó el papel “fundamental” de las comunidades de regantes en el uso del agua, ya que “de su correcto funcionamiento depende una buena gestión del recurso”. Actualmente, organismo y comunidades de regantes trabajan conjuntamente con el objetivo de facilitar el mantenimiento y la explotación de determinadas infraestructuras hidráulicas, como son los canales. Además, la CHD impulsa la constitución de comunidades de usuarios de aguas subterráneas para ordenar y planificar la explotación racional de los acuíferos.

Nueva planificación hidrológica

El futuro en la gestión del agua pasa por la sostenibilidad, y este es un criterio básico que define la nueva planificación hidrológica para el período 2022-2027, tal y como aseguró la presidenta de la CHD, al tiempo que destacó en su intervención que “el futuro necesita de la implicación de todos los agentes interesados y de las administraciones competentes, para dar pasos firmes a favor de la conservación del planeta, de sus ecosistemas y su biodiversidad, haciendo compatible el desarrollo con un futuro sostenible”.

De igual forma, Cristina Danés explicó que los Planes Hidrológicos fijan unos objetivos ambientales para las masas de agua estableciendo un Programa de medidas específico, muchas de las cuales pueden tener encaje en el Plan Estratégico de la PAC, de forma que la política agraria ambiental puede confluir con la política del agua.