Cruz Roja en León celebrará el Día Mundial de Toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, que se conmemora el miércoles 15 de junio, con una serie de actividades organizadas dentro del ‘Proyecto de Buen Trato. Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato’, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El objetivo de este proyecto es mejorar la protección de las personas mayores y su capacidad para detectar y afrontar una posible situación de maltrato que pueda estar viviendo.

El fin último es prevenir o tratar una posible situación de abuso, negligencia o maltrato y apoyar a las personas que están viviendo esta situación, para que salgan de ella y se repare el daño sufrido.

En este proyecto se trabaja en la prevención y la sensibilización y también se interviene directamente si se detecta o se denuncia un caso.

Todas las actividades de este proyecto están dirigidas a personas mayores de 65 años que necesitan apoyo porque han sufrido, sufren o pueden sufrir una situación de maltrato.
Programación

A partir del 14 de junio, con motivo del día Internacional de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, que se celebra el 15 de junio, comenzamos con diferentes charlas de prevención en la provincia de León, dentro del “Plan Mayor de Seguridad” y con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil se impartirán charlas de “Prevención de Timos, Engaños y Robos de los que pueden ser víctimas las personas Mayores”.
En la localidad de Fabero el día 14 de junio a las 11:30 horas en la asamblea comarcal, en León en salón de actos del IES Juan del Enzina y en Ponferrada en el Centro de Día de Flores, el día 16 de junio a las 11:00 horas, y en Astorga el 17 de junio a las 11:00 h en la Biblioteca Municipal. En los meses de julio, agosto y septiembre se impartirán en el resto de Asambleas Comarcales.

Además, el día 15 de junio, se realizará un videoforum dirigido a personas mayores de 65 años, en la localidad de Magaz de Arriba, con el fin de recordar la importancia del buen trato y el sábado 18 de junio realizaremos una actividad intergeneracional con personas mayores de 65 años y las familias participantes en el proyecto familias de acogida en la asamblea comarcal en Ponferrada.