Las citas se celebrarán en toda la provincia -el 5 de septiembre en las Escuelas de Ferreras de Cepeda- y que dan continuidad a las que tuvieron lugar en junio, en esa ocasión junto con el Cuerpo Nacional de Policía, con motivo del Día Internacional de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.
La responsable provincial del Área de conocimiento de Salud, Adela Fernández, ha explicado que "el objetivo de la actividad es sensibilizar sobre el maltrato edadista que sufren muchas personas mayores, así como que adquieran conocimientos para sentirse más seguras, en su domicilio, en su vida cotidiana y, sobre todo, en el uso de las nuevas tecnologías, pues deben saber que no todo lo que ven en su correo electrónico o en su móvil es verdad. Van a adquirir por tanto conocimientos para identificar posibles estafas".
Esta iniciativa forma parte del variado catálogo de acciones y servicios que Cruz Roja impulsa desde su programa de Personas Mayores, con objeto todas ellas de evitar, entre otras cosas, los efectos que puede causar la soledad y frenar en la medida de lo posible la dependencia. Para ello, la institución humanitaria se vuelca desde hace años en la atención integral a las personas mayores, con actividades que estimulan una vida activa y saludable y las relaciones sociales.
A través de proyectos como ‘Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas', ' Promoción de la red social y del envejecimiento saludable’, ‘Servicios complementarios de apoyo a la permanencia en el domicilio’ o ‘ Información, capacitación y apoyo a familias cuidadoras de personas mayores’, la organización ofrece acompañamiento a quienes viven solas, fomenta un envejecimiento participativo y mitiga el riesgo de sufrir situaciones de dependencia, con todo tipo de actividades que animan a adoptar hábitos saludables y la promoción de la autonomía personal, asimismo se realizan diferentes acciones con el fin de dar apoyo a la persona cuidadora.