Veguellina de Órbigo se prepara para su décima Feria de la Tapa que tendrá lugar este próximo fin de semana del 22 y 23 de marzo. El evento se ha presentado en la mañana de hoy martes en la Sala Fundos de la localidad con la presencia del alcalde de Villarejo de Órbigo, José Manuel Acebes; el concejal de Fiestas, Guillermo Pérez; y Desiderio Sutil secretario de la Asociación de Empresas del Órbigo (AEDO).

Durante el acto, el Ayuntamiento confirmó la participación de once establecimientos que ofrecerán sus creaciones gastronómicas en dos franjas horarias: de 12:30 a 15:30 horas y de 19:30 a 22:30 horas. Además como sorpresa se unirán al evento dos charangas, la “Pachanga de Veguellina” y la “charanga mecánica de Benavides de Órbigo” que desde las 13:00 horas del sábado recorrerán las calles del pueblo, parando en todos los bares de la feria, hasta llegar a la plaza.

El concejal recordaba la dinámica de la feria, en la que los visitantes tendrán que recoger una tarjeta con las once casillas de los bares participantes y en cada establecimiento se sellará la tarjeta para luego meterla en la urna que estará en la Plaza Mayor. Pérez recuerda que para elegir el establecimiento ganador con la mejor tapa, los asistentes deberán haber probado todos los locales, pero para optar a los premios valdrá con un mínimo de siete sellos. Todos los asistentes que hayan probado al menos siete establecimientos y hayan metido su tarjeta en la urna, podrán acceder al sorteo de cinco premios, de 200 euros, 150 euros, 100 euros, 75 euros y 50 euros.

El secretario de AEDO por su parte animó a la ciudadanía para que “vengan, compren, vean y participen”, y reivindicó la cultura rural: “que hay que demostrar que en los pueblos hay vida, que no es cierto que en los pueblos no queda nada, que se puede gastar dinero en el pueblo, tenemos sitio para gastarlo”.

Las tapas de la X Feria de la Tapa de Veguellina:

Bar Nostro: Brocheta al Sésamo
Brocheta de pollo y sésamo con salsa de miel y mostaza.

Chiringuito de Villoria: Delicia de la Tierra
Brioche relleno de crema de morcilla y huevo de codorniz con chutney de mango y miel.

Las Camilas: Cremar Negro
Mejillón tigre con humus de escabeche regado con mojo picón.

Bar La Piscina: Mc Trufa
Mini burguer de buey con mayonesa trufada y teja de queso.

Bahía: La Azucarera
Rollito de morcilla con queso artesano de oveja, salsa secreta y patatas fritas.

Ángelo Jim: La tapa Estrella
Carne picada con pimientos en salsa especial, con topping de queso crema montado en la masa estrella.

Bar Montaña: Pecado Salmón
Tartar de salmón y frutas con sopa de tomate y menta.

Distrito 3: Artesanito de Costilla de Vaca
Mollete rústico relleno de costilla de vaca confitada y desmigada con toque de brasa.

La Barca By Juanma: Crujiente Ibérico

Bar Casino: Hogacita de Horno
Hogacita de horno rellena de chichos, patatas, cebolla y queso gratinado.

Savoy: Champiburguer
Mini hamburguesa simulada con dos champiñones rellenos de salsa cremosa de pollo y queso con un toque suave de miel-mostaza y crema de setas.

Más allá de la oferta gastronómica, la feria supone también una oportunidad para conocer nuevos rincones de Veguellina de Órbigo y dinamizar la hostelería local.