El doctor investigador en Historia del Arte, José Puente Martínez, cuyo campo de trabajo es la iluminación natural eclesial en la Edad Media y épocas posteriores, ha realizado un estudio en la Catedral de Astorga en el que demuestra cómo el sol avanza hacia la alineación con el eje longitudinal de este templo para iluminar la ascensión de María del retablo mayor a través del óculo occidental a una hora determinada del día durante el solsticio de invierno.

Para ello se ha grabado un vídeo en el cual se aprecia cómo entre mediados de diciembre y principios de enero, sobre el retablo mayor de Gaspar Becerra un fascinante efecto de luz ilumina las representaciones de la Asunción y la Anunciación de la Virgen María, justo en torno a las cuatro de la tarde y hasta el día de Reyes. Para disfrutar de este efecto, se quitará durante esos minutos la iluminación artificial de la seo asturicense aunque,para poder captar los efectos de luz, el mayor imponderable es la meteorología.

Se recuerda que todas las personas que acrediten la residencia en la ciudad de Astorga podrán acceder al templo de manera gratuita para disfrutar de este fenómeno natural.

El autor ha realizado además un proyecto para la Junta de Castilla y León consistente en una serie de time-lapses, además de un video en Santa Marta de Tera, demostrando también este fenómeno.

Puedes ver el vídeo en este enlace https://youtu.be/mqBxknlpHt4?si=n7JO2Ob3T21WLCA