Paradores de Turismo va a llevar a cabo una acción promocional de la alubia de la IGP de La Bañeza-León en 17 Paradores de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Galicia y Madrid. La iniciativa, en colaboración con el Ayuntamiento de La Bañeza y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Alubia de La Bañeza-León, se enmarca dentro de la apuesta de la red de Paradores por la difusión de productos que identifican el territorio y que tienen identidad propia. El objetivo es poner en valor un producto tan emblemático como las alubias, una legumbre tradicional amparada bajo un sello de calidad, dando a conocer a los clientes un plato de cuchara característico para la temporada de otoño.

La promoción se va a desarrollar en los Paradores de León, Villafranca del Bierzo, Cervera de Pisuerga, Salamanca, Lerma, Soria, Tordesillas, Benavente, Zamora, Fuente De, Santillana Gil Blas, Limpias, Baiona, Santo Estevo, Calahorra, Santo Domingo de la Calzada y en la Hostería del Estudiante, de Alcalá de Henares.

Los clientes de estos establecimientos van a poder degustar la alubia blanca de riñón, una de las cuatro variedades amparadas por este sello de calidad. Una legumbre de sabor suave con la que se elaborarán, con productos tradicionales de la matanza del cerdo, “alubias blancas de riñón IGP a la bañezana”. Se trata de una receta tradicional que ya se elabora en día a día en los fogones del Parador de León.

Entre semana el guiso se servirá en el almuerzo como aperitivo de bienvenida y el fin de semana se ofrecerá como plato de cuchara como sugerencia fuera de carta. La Hostería del Estudiante, escaparate de la oferta gastronómica de toda la red de Paradores, continuará incluyéndolo en su carta de restaurante hasta diciembre de 2022.
La acción promocional se ha presentado hoy en el Parador de León con la participación de su directora, Ana Domínguez; del alcalde del Ayuntamiento de La Bañeza, Javier Carrera, y del presidente del Consejo Regulador de la IGP Alubia de La Bañeza-León, Apolinar Castellanos, organismo que aportará 290 kilos de alubias para realizar esta actuación.

Paradores, la mejor gastronomía regional en espacios únicos
La iniciativa se enmarca dentro de la decidida apuesta de Paradores por el suministro de productos de cercanía y el apoyo a los productores locales. Paradores es un modelo turístico único en el mundo que ofrece la exclusiva experiencia de disfrutar de la cocina regional, local y del entorno en enclaves singulares: castillos, fortalezas, conventos, palacios y espacios naturales de excepción. Una de las misiones de la compañía es la promoción de la gastronomía española. Nuestra cocina está fuertemente ligada a los lugares donde se ubican los 98 hoteles por lo que, desde su fundación en 1928, presentamos la mejor gastronomía de las distintas regiones españolas.
La cadena hotelera púbica es pionera en ofrecer cocina de cercanía y del territorio y ha reforzado su apuesta por los productos locales y de proximidad en busca no solo de la materia prima de la mejor calidad, sino también del compromiso con los entornos en los que desarrolla su actividad, reflejo de la sostenibilidad económica, social y medioambiental que guía su modelo de negocio.

En su centenar de restaurantes conviven en armonía las recetas tradicionales y las últimas tendencias gastronómicas, lo que hace de Paradores el estandarte de la gastronomía más genuina de nuestro país. Somos el exponente del sabor y la cultura gastronómica española. Recorrer Paradores y sentarse a la mesa en sus restaurantes es predisponerse a sumergirse en un singular viaje sensorial. Cartas renovadas con platos que se centran en la calidad y cercanía, así como elaboraciones con productos de temporada adaptados a cada zona y Parador. Una experiencia diferenciada en cada establecimiento que permite descubrir y disfrutar de la variedad y riqueza culinaria de todas las regiones de España. Investigadores y conservadores de recetas tradicionales, creadores de cocina contemporánea con raíces, platos con identidad, producto local y del entorno, materia prima de temporada, talento ente fogones… Y todo ello en destinos seguros y con un protocolo riguroso que ofrece garantías al viajero en todos los servicios.

Cocina de cercanía y sostenible
Nuestra decidida apuesta por el producto pegado al territorio se traduce, además de en una cocina diferenciada con una marcada identidad local, en una contribución a la sostenibilidad económica y social del entorno en el que desarrollamos la actividad. El apoyo a los productores locales permite no solo surtirse de productos de máxima calidad, sino un determinante impulso a la economía local, al mantenimiento del medio rural y al freno de la despoblación en zonas generalmente desfavorecida

La Alubia de La Bañeza-León, calidad diferenciada con sello europeo
Desde el Consejo Regulador consideramos estas jornadas de la alubia de La Bañeza-León un impulso que se suma a nuestra programación de actuaciones para difundir el potencial gastronómico de las 4 variedades que constituyen la Alubia de la Bañeza – León (Canela, Pinta, Plancheta y Riñón). Potencial reconocido a nivel europeo con distintivo de Indicación Geográfica Protegida desde 2005. Este sello de calidad no es más que la demostración de que la unión entre enclave geográfico, suelo y clima confieren unas cualidades únicas a la alubia que se cultiva dentro de la protección.

Se busca así la concienciación del consumidor colectivo (restaurantes, comedores escolares, residencias, etc.), para que se incluyan en sus propuestas gastronómicas productos de nuestra tierra y con la información correcta sobre la procedencia de los mismos. La procedencia de la alubia de La Bañeza-León únicamente se garantiza con la correcta contraetiqueta numerada y que se coloca en envase siempre cerrado.

Consumiendo Alubia de La Bañeza-León, se contribuye a la reducción de huella de carbono, que tanto se habla de ella, porque el producto no tiene que realizar un largo viaje en barco, si no unos cuantos kilómetros desde la finca donde se produce hasta la fábrica que las seleccionará y envasará para ofrecer al consumidor la mejor opción cultivada en nuestra tierra.

Agradecer a Paradores esta iniciativa y que deseamos sea la primera de muchas colaboraciones. Nuestro agradecimiento también al Ayuntamiento de La Bañeza para que siga colaborando con este Consejo Regulador por dar visibilidad a este producto singular.