Según recuerda el pliego de prescripciones técnicas, el centro Cosamai ha cumplido 53 años de existencia en el año 2021, periodo en el que se ha ido continuamente readaptando a las circunstancias surgidas motivadas por el paso de los años de los usuarios, con diversidad funcional, objeto del servicio del Centro.
Actualmente un cuarto de la población de usuarios del Centro tiene ya sesenta años, lo que conlleva la demanda de un cuidado y atención mayor, y con ello la adaptación de la estructura y la organización de Cosamai a las nuevas necesidades en función del deterioro funcional y adaptativo de los usuarios.
Por este motivo se hace necesario, entre otros aspectos, la adecuación del entorno físico en el que se sitúan los residentes con el fin de eliminar barreras arquitectónicas y garantizar la accesibilidad universal de las personas con diversidad funcional, siempre en la búsqueda de su bienestar e integración social.
Las obras consisten en modificar las aceras existentes en los viales interiores del centro, eliminando los escalones de los bordillos y reponiendo las aceras a la nueva cota. Adicionalmente, dado que la parte posterior de las aceras modificará su cota, se rasanteará el terreno de los jardines, en una franja adecuada para suavizar su efecto visual. En la parte frontal de las aceras, en la unión del pavimento, se colocará un caz -canal para recoger agua y conducirla- para que discurra el agua de lluvia hacia los sumideros. Este caz tendrá canal de sección circular, ajustándose a lo indicado en los planos correspondientes, suavizando el resalto.
En el edificio de fisioterapia, se sustituirá el pavimento de la rampa de acceso a la cocina, y de la rampa interior. En la rampa exterior se sustituirá el pavimento de piedra por hormigón ruleteado, mientras que en la rampa interior se colocará baldosa de gres antideslizante.