La muestra sobre constitucionalismo y sufragismo femenino conforma parte de la colección privada de Víctor Miguélez, quien con motivo de la celebración internacional del Día del Parlamentarismo del pasado 30 de junio, depositó en el Archivo FUNDOS una extensa serie de piezas históricas que narran episodios claves de la historia del constitucionalismo a la par que se pone en valor el papel jugado por las mujeres en dicho proceso.
Entre las obras expuestas, destacan objetos como una urna utilizada en las elecciones generales de 1933 donde las mujeres pudieron ejercer el derecho a voto por primera vez, una primera edición de la Constitución de 1912 o polveras de esta misma ´Pepa´. Una parte fundamental de nuestra historia democrática que ahora puede disfrutarse también durante todo el mes de agosto en la primera planta del Museo de lunes a domingo de 10:00h a 21:00h.
Por su parte la exposición temporal ´Don Suero de Quiñones, más allá de la leyenda´ acogida por la biblioteca municipal de Astorga y organizada por FUNDOS en colaboración con la Diócesis de Astorga y los Ayuntamientos de Astorga y Hospital de Órbigo, amplía su estancia hasta el 10 de agosto. En esta muestra el visitante tiene una oportunidad única para conocer la historia del personaje leonés a partir de uno de los legados más relevantes de la época: los documentos custodiados en el fondo Condes de Luna – Quiñones.
De este modo, la capital maragata continuará exhibiendo en el horario habitual de la biblioteca, los ocho documentos entre los que se encuentran un pleito de homenaje que Diego Fernández de Quiñones pide al alcaide de Tineo, una carta de juramento que Pedro y Suero de Quiñones envían a Diego Fernández de Quiñones o una carta de obligación de Pedro a Suero de Quiñones en la que se obliga a cumplir y guardar la donación de los territorios que componen el señorío de Valdejamuz que el padre de ambos, Diego Fernández de Quiñones le había hecho a su hermano Suero de Quiñones.