La Catedral de Sevilla acogerá la beatificación de 27 mártires dominicos el sábado 18 de junio de 2022 a las 11 de la mañana. La celebración estará presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Le acompañarán, entre otros, Mons. José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, y Fr. Gerard Timoner, O.P., maestro general de la Orden de Predicadores.

 La beatificación fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2019 y a causa de la pandemia se retrasó hasta mediados del presente año. El 18 de junio los veintisiete dominicos que fueron asesinados a causa de su fe, entre el verano del año 1936 y comienzos de 1937, serán proclamados beatos de la Iglesia católica.

 Entre los 27 mártires se encuentran frailes sacerdotes, hermanos cooperadores, estudiantes, una monja y un laico.
 De ellos, veinte eran frailes del convento de la Asunción de Almagro. En Almería, seis miembros de la Orden de Predicadores fueron detenidos, encarcelados y finalmente fusilados en distintos lugares de la provincia.
 De esta causa de Almería destaca el laico dominico Fructuoso Pérez Márquez, reconocido periodista. Fue director del periódico «La Independencia» y colaborador de diferentes diarios de tirada nacional.

 También será beatificada la monja dominica sor Ascensión de San José, religiosa del monasterio Madre de Dios de Huéscar.

 Los Dominicos de España han lanzado una página web con toda la información sobre la canonización y la vida de los futuros beatos: dominicos.org/beatificaciones-2022

Los mártires naturales de Nogarejas son Pedro López Delgado y Francisco Santos Cadierno. Además, también se beatificará a otro mártir diocesano, éste natural de la zona de Zamora: Justo Vicente Martínez.