El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas ha querido estar este viernes en el VI Congreso Provincial de la Unión de Campesinos UCCL para demostrar su apoyo a las organizaciones agrarias que en 2023 serán ya reconocidas como entidades colaboradoras lo que supondrá un cambio de estrategia para valorar más su papel.

El consejero ha dejado claro que la PAC sí va a incluir los pastos comunales, aunque se exige que no sean de uso común, pero hablarán con las organizaciones agrarias para solucionarlo.

En cuanto a las ayudas para los afectados por los incendios de este verano, ya están aprobadas en Consejo de gobierno y se han agilizado los trámites para que se pueda pagar ese millón de euros durante este mes de diciembre. Por último, ante las quejas por la subida del precio del lechazo, Dueñas ha dicho que todos los eslabones de la cadena deben tener su compensación y que se van a controlar las piezas que se importan para que cumplan todas las inspecciones veterinarias.

Por su parte, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, ha señalado que este tipo de congresos “son muy necesarios para mantener la unión, la comunicación y la lucha común y que el campo siga adelante y vivo”.

El congreso provincial de UCCL se ha celebrado bajo el lema ‘Tras cada alimento hay un campesino, la independencia es nuestra’.y ha contado con la presencia del consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, del alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, así como representantes de otras formaciones políticas. También ha asistido el coordinador regional UCCL y el coordinador nacional de Unión de Uniones.

Durante el congreso se han presentado las cuentas anuales y se ha tratado la situación actual del sector en las diferentes intervenciones, sobre todo el tema de la nueva PAC (Política Agraria Común), en la que se seguirá defendiendo a los agricultores a título principal. La jornada ha servido también para renovar la junta directiva que seguirá estando dirigida en la provincia de León por Juan José Rodríguez.

FOTO: Ical