Este jueves a las 2 de la tarde un pleno extraordinario dará el visto bueno al consejo de administración de Ecoasturica, la empresa pública que gestionará la recogida de basura y limpieza viaria en Astorga a partir del próximo 1 de enero. El concejal de Hacienda, Chema Jáñez, ha confirmado que él presidirá el consejo, Mar Castro será delegada y vicepresidenta y Nuria Bautista, secretaria. Son tres cargos sin remuneración.

Completado este trámite, que se formalizará hoy, sólo queda ya la subrogación de la plantilla que, aactualmente, trabaja para la empresa concesionaria. En principio, 16 empleados se subrogarán y solo una persona ha manifestado dudas hasta la fecha, como ha confirmado el edil. Jáñez ha destacado que será subrogados con las mismas condiciones y derechos que tienen actualmente.

La municipalización de la basura será una realidad el 1 de enero, cuando el servicio comenzará a prestarse en las mismas condiciones que actualmente, pero gestionado por la empresa pública. Los cambios en la maquinaria, contenedores o en las islas que se quieres ubicar para fomentar el reciclaje se verán más adelante debido a que la crisis de los componentes y los materiales también esta retrasando su adquisición, como ha asegurado el concejal. Todo lo necesario va desde camiones a contenedores y se licitará por lotes en el próximo pleno.