El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado los estatutos que regirán Ecoastúrica, la empresa pública que se encargará de gestionar la recogida de basura, el punto limpio y la limpieza viaria de Astorga a partir del próximo 1 de enero. El concejal de Hacienda, Chema Jáñez, ha confirmado que ahora están a la espera de una transferencia de capital de 3.000 euros y que después comenzará la subrogación de los trabajadores, una vez que la empresa tenga su CIF. Son los trámites pendientes, después de que no se hayan presentado nuevas alegaciones a la consititución de la empresa pública.

Ecoastúrica tendrá una junta general, que es el pleno, un consejo de administración y un gerente. Tendrá obligación de rendir cuentas anualmente y el consejo deberá reunirse al menos una vez al trimestre. Cabe destacar que los consejeros no percibirán remuneración.

Además, Jáñez, que ha reconocido que están trabajando contrarreloj para que todo este en marcha el 1 de enero, ha explicado que Ecoastúrica asumirá a los trabajadores de Urbaser, la actual consesionaria, contará con unos 18 o 20 trabajadores, que tendrán convenio propio y no se incluirá en la RPT municipal porque no serán contratados por el Consistorio sino por esta empresa pública de reciente creación.