La asociación Ecologistas en Acción de León reiteró hoy su petición al Ministerio de Defensa para que clausure las instalaciones del Campo de tiro del Teleno, en León, y proceda a la recuperación de artefactos y descontaminación de la extensa área natural que fue enajenada en su momento a los pueblos maragatos.

Según explican, el incendio que se declaró en la zona el pasado 22 de agosto, provocado por un rayo dentro de la zona de caída de proyectiles, es el tercero en menos de dos años que se registra en una zona donde los servicios de extinción de incendios no pueden actuar debido a motivos de seguridad.

Este fuego ha provocado, según detallan en un comunicado recogido por Ical, serios problemas medio ambientales de calidad del aire, traídas de agua, desaparición de la cubierta vegetal en zona de grandes pendientes, además de graves efectos sobre la fauna y productos tradicionales como la miel, los arándanos y otros. Además, explican que las labores de extinción han sido nulas dentro del campo de tiro, y muy laboriosas fuera del perímetro debido a la sequedad del terreno y a la gran cantidad de combustible forestal existente.

“Como viene siendo habitual, la escasa diligencia de la Junta y Ministerio de Defensa, únicos responsables de la protección de estos terrenos, ha sido subsanada por el tremendo esfuerzo y trabajo duro de las brigadas de extinción y de los voluntarios de los pueblos vecinos que han vivido otra vez la angustia y preocupación por la situación generada”, señalan.

En ese sentido, comentan que diferentes colectivos de la comarca y de otros lugares de la provincia han vuelto a manifestar su preocupación por “una instalación militar que lleva 41 años destruyendo el patrimonio natural, económico, social y arqueológico y que fueron expropiados con la oposición de toda Maragatería”.