Ecologistas en Acción vuelve a solicitar al Ministerio de Defensa el cese de maniobras con fuego real en el campo de tiro de ‘El Teleno’ que han provocado la semana pasada otro gran incendio, calcinando 800 ha en terrenos ya regenerados de anteriores siniestros, provocados por los impactos de proyectiles durante las maniobras militares que se realizaban en la zona.

Este campo de tiro se encuentra asentado en una zona de alto valor medioambiental, zonas protegidas de la Red Natura 2000, Reserva Fluvial del Alto Duerna, Montes de Utilidad Pública y Áreas Importantes para la conservación de las aves (IBAS) así como valiosos restos arqueológicos de minería romana, que hacen de ese lugar «el menos indicado para este tipo de actividades».

Ecologistas recuerda que esta instalación tiene un largo historial de incendios a lo largo de su existencia, provocando innumerables perjuicios al medio natural y a los recursos tradicionales de la comarca. Solo desde el gran incendio de 1998 que calcinó 3.300 ha de pino maduro, en el Pinar de Tabuyo, se han contabilizado siete siniestros con más de 8.020 ha afectadas.