- La organización considera que permitir estos aprovechamientos desde abril vulnera la Ley de Montes y pone en riesgo la regeneración ambiental
Ecologistas en Acción ha anunciado que recurrirá las resoluciones del Servicio Territorial de Medio Ambiente de León (BOP 12 de febrero de 2026), firmadas por el jefe del Servicio, Jesús Méndez Fernández, a instancia de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta, que permiten aprovechamientos ganaderos y cinegéticos a partir del 1 de abril de 2026 en los montes de la provincia afectados por los incendios del pasado mes de agosto, en contra —según la organización— de la Ley de Montes, que prohíbe estas actividades durante cinco años.
Las resoluciones, que no son firmes y pueden recurrirse en alzada hasta el 13 de marzo, se aplican únicamente en la provincia de León, aunque existe la posibilidad de que también se publiquen en otras provincias afectadas por los incendios forestales del pasado verano.
La Ley de Montes de Castilla y León solo permite levantar la suspensión de la ganadería y la caza “cuando se acredite la compatibilidad de los aprovechamientos con la regeneración del monte incendiado y con la restauración del hábitat y supervivencia de las especies de flora y fauna silvestre”. Ecologistas en Acción sostiene que esa acreditación no existe y que las resoluciones no están justificadas porque, a su juicio, la Junta no ha evaluado el impacto ambiental de los incendios, no ha estudiado su repercusión sobre las especies, no ha elaborado planes de restauración y no ha convocado al Consejo Regional de Medio Ambiente para informar a la ciudadanía.
La organización califica de “nefasta” la gestión forestal que, según señala, dio lugar en agosto de 2025 a la mayor catástrofe ambiental registrada en León, con más del 10 % de la superficie forestal de la provincia calcinada y afección a espacios protegidos como Montes Aquilanos, Sierras de la Cabrera, Alto Sil, Ancares o el Parque Nacional de los Picos de Europa. A su entender, las resoluciones actuales se basan en criterios “acientíficos” y en consideraciones erróneas, como calificar de baja recurrencia de incendios zonas que, según indica, los sufren de manera reiterada.
Ecologistas en Acción advierte además del elevado riesgo de erosión en los terrenos quemados, agravado por las lluvias de este invierno, y considera que debería extremarse la prohibición de la caza y de cualquier intervención —como el pastoreo o el pisoteo— que interfiera en la recuperación de la flora y la fauna. En estas condiciones, entiende que permitir la actividad ganadera y cinegética en primavera puede tener consecuencias graves.
La asociación critica también que el levantamiento de la prohibición afecte a la totalidad de los montes quemados sin diferenciar su régimen de protección o su ubicación en espacios de la Red Natura 2000, parques regionales, nacionales o reservas de la biosfera, lo que, a su juicio, evidencia una desvinculación respecto a los objetivos de conservación ambiental.
Por último, Ecologistas en Acción recuerda que los responsables políticos y técnicos tienen la obligación legal de restaurar los terrenos forestales incendiados y recuperar el patrimonio natural afectado, y considera que la decisión adoptada prioriza intereses económicos a corto plazo frente a la recuperación ambiental.