ICAL

Un dispositivo de búsqueda compuesto por 31 efectivos de Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla y León y también Navacerrada busca en Picos de Europa a un montañero bañezano de 23 años que hacía una ruta en la vertiente cántabra, con destino a Covadonda, pero del que no se sabe nada desde el lunes. 

El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 recibió un aviso el pasado miércoles del hermano del montañero, Piru Turienzo Llamazares, ex-concejal de deportes en La Bañeza, que explicaba que el varón había salido a hacer una ruta por Cantabria con destino final en Covadonga (Asturias), pero no se sabía nada de él desde el lunes por la mañana, cuando indicó que estaba en el refugio de Casetón de Ándara, Cantabria, e iba a iniciar el descenso hacia Sotres, en el macizo central de Picos de Europa.

El 1-1-2 de Castilla y León pasó el aviso a su homólogo en Asturias, que movilizó a efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias. Asimismo, se informó al 112 de Cantabria, que movilizó a sus efectivos y realizaron un rastreo de la zona, mientras que desde Asturias se hizo lo mismo con el Grupo de Rescate a bordo del helicóptero medicalizado del SEPA. La Guardia Civil también rastreó la zona con su helicóptero. Las condiciones incluyen un terreno extenso, complicado y con buena parte cubierto de nieve. 

En el día de ayer se instaló el Puesto de Mando Avanzado en Sotres, Cabrales, desde donde los efectivos de Cantabria y Asturias trabajan de forma conjunta en el rastreo, en el que está previsto que trabajen el jefe supervisor y de Zona Oriente de Bomberos del SEPA, los efectivos del Grupo de Rescate, Unidad Canina, y Unidad de Drones y los efectivos de Cantabria y de la Guardia Civil. El dispositivo lo conforman Protección Civil, el grupo de rescate de montaña de la Guardia Civil de Cangas de Onís y Potes con apoyo del gobierno de Cantabria.

Los efectivos que integran el dispositivo de búsqueda han centrado el rastreo en tres sectores. Así, en el sector de la Canal de Jidiellu están trabajando un equipo de Cantabria y el Greim de la Guardia Civil de Cangas de Onís. En el sector de la Canal del Jierro trabajan las unidades de drones de Asturias y Cantabria con la tecnología Lifeseeker, que permite detectar teléfonos móviles encendidos, así como los efectivos del Grupo de Rescate del SEPA y la Unidad Canina. En el sector que discurre entre Ándara y el Pico Valdomingueru trabaja el segundo equipo de rescate de Cantabria y el GREIM de Potes. Además, el helicóptero de Cantabria lleva a cabo un rastreo aéreo por los tres sectores citados.