La Diócesis de Astorga celebra el 550 aniversario de la colocación de la primera piedra de su catedral. Una efeméride llena de simbolismo y que invita a soñar. Es por eso que el aniversario llega con el lema ‘El sueño que se hizo realidad’. Este acontecimiento vivirá su jornada inaugural el próximo 16 de agosto coincidiendo exactamente con el mismo día en que se colocó aquella primera piedra. A las 12 comenzará la eucaristía en el templo y a la una hay prevista una ofrenda en el testero de la catedral, como explica Javier Gay, dean-presidente de la catedral de Astorga.

La semana del 8 de agosto en el Obispado y la Catedral podrán retirarse las invitaciones para poder acudir a la Misa Solemne y la ofrenda, a las que también acudirán la corporación bajo mazas y con el Pendón de Clavijo, autoridades autonómicas y provinciales, así como representantes de las asociaciones de la ciudad.

Esta efemérides se desarrollará además en una doble vertiente, precisamente enlazando con ese lema del sueño hecho realidad, invitando a los jóvenes a emprender nuevos proyectos, como en su día los constructores de la catedral, ha dicho Javier Gay… por otro lado, el aniversario también quiere ser un guiño a los mayores, quienes más ha sufrido esta pandemia. Por ello habrá visitas guidas para ellos.

Además, a lo largo del año se desarrollará un ciclo de conferencias con la participación de Gregoria Cavero, Miguel Ángel González García y Avelino de Luis Ferreras, ya hay cerrado un concierto del Coro Tomás Luis de Victoria (Universidad Pontificia de Salamanca) y habrá un concurso para los escolares de Primaria y así acercar esta fecha tan señalada a todos los públicos.

El obispo de Astorga, Jesús Fernández, ha querido hacer extensiva la efeméride a todos cuantos en estos cinco siglos y medio han contribuido al mantenimiento del templo. Además, ha destacado que la Catedral es un “fruto precioso del encuentro de la fe y la cultura”.