Este curso, el Agente Tutor de la Policía Local de Astorga seguirá con su intensa labor y con los objetivos de controlar el absentismo escolar, coordinar con el Centro de Salud la entrada de menores por consumo de drogas y alcohol, cuya edad se ha reducido notablemente y es uno de los aspectos que más preocupan.
Se mantendrá la atención telefónica del Agente Tutor 24 horas y se va a continuar con la interacción en las redes sociales más importantes y que manejan los menores, otro aspecto muy importante a trabajar, como ha destacado Roberto Bermejo, el agente tutor.

En cuanto a los objetivos de este curso se seguirá controlando el absentismo escolar, mediante presencia física en centros escolares e interceptación de menores de 16 años en zonas fuera de su centro escolar en horario lectivo.

Como novedad, se ha llegado a un acuerdo con la coordinadora del Centro de Salud, para ser informado de todos aquellos casos de entrada de menores en urgencias sin llamada al 112 debido a consumo de drogas (alcohol – comas etílicos) para en su caso poder investigar quien ha sido la persona o establecimiento que ha facilitado el acceso de las drogas al menor y en su caso proponerle para sanción.

Este curso se van a intensificar y a prolongar los talleres en centros escolares. Para lograr una mayor efectividad es mejor realizar un taller de dos sesiones, alternadas al menos y no más de quince días. En especial, en el taller de Redes Sociales, donde “he comprobado que una sola hora es corta para dar a conocer y profundizar en los conceptos desarrollados en los talleres. Es por ello, que se propone realizar el taller de Redes Sociales, en dos sesiones”, ha indicado Bermejo.

Se mantienen el taller de prevención del bullyng, dogrodependencia y sus consecuencias, además de los taller con los clowns y el de Tic’s para personas mayores. También se insistirá en la importancia de la seguridad vial y normas básicas de ciruculación y se harán acciones especiales para concienciar sobre el uso del casco. Es importante resaltar que este año los talleres llegarán a más cursos y se adaptarán a las edades de los alumnos.

Igualmente se hará un taller sobre tecnologías para padres y madres dirigido a motivar a los interlocutores sobre la necesidad de implicarse en la educación de sus hijos en las TICS. Se tiene previsto realizar este taller, como novedad, con la participación de los hijos, de tal forma, que los niños que participen estén en el arco de edad entre 7 y 15 años y se realizará una vez al año, incluyéndose a la colaboración de otro agente tutor, Agente Tutor de Medina del Campo, que realizará también un taller de empatía.

Igualmente, se ha detectado un aumento en los casos en los que el Agente Tutor tiene que mediar en casos de violencia filoparental. Es por ello, que para prevenir estos hechos también se harán talleres con los interesados v de forma personal con los mismos.

El próximo 25 de noviembre, con motivo del Día contra la Violencia de Género se van a llevar acciones especiales en los centros y de cara al Día Mundial contra el Acoso Escolar, el próximo 2 de mayo, se va a realizar un concurso en todos los centros escolares de Astorga. Estará dividido en tres categorías, a la mejor foto, el mejor video corto y el mejor video largo. Está destinado a promover el buen uso de las redes
sociales en la familia y en los jóvenes.

Por último, el Jefe de la Policía Local, Juan Carlos Rodríguez, ha puesto de relieve el intenso trabajo del Agente Tutor y ha recordado que la educación comienza en casa. Ha alertado sobre el consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes y ha puesto el acento en el uso poco responsable de las nuevas tecnologías y las redes desde edades muy tempranas. Además, ha subrayado que el agente tutor está en constante formación para poner canalizar con las mejores herramientas los problemas que se presentan.